El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, considera que la situación por la que atraviesa Caja Badajoz es un ejemplo de "lo que mal empieza, mal acaba". 

Pedro Escobar ha recordado que "IU siempre se ha opuesto frontalmente a la bancarización de las cajas, que se hicieron sin contar con los afectados y sin tener en cuenta el territorio en el que se hacía". Además, sobre la fusión de Caja Badajoz, el portavoz de IU ha dicho que se hizo "con información errónea, no estamos seguros de que se conociera que esa información era falsa, pero sí de que se obligó a una caja perfectamente viable, dicho por el Banco de España, a integrarse" con otras entidades sin que "nadie supiera que iba a tener las consecuencias que ha tenido", en referencia al ERE que afecta a los trabajadores y la merma en la obra social.

Según Pedro Escobar, si se hubiera tenido más información o se hubieran previsto los despidos "todo el mundo hubiera dicho que no" a la fusión de Caja Badajoz, ya que no se hacía "con los socios más recomendables" y ha apuntado que había otras opciones más solventes, como la que encabezaba Kutxa, la caja vasca, según informa IU en nota de prensa.

El portavoz de IU cree que "ya veremos si lo de Caja Badajoz se puede parar o no" y recuerda que hace un mes preguntó al presidente de la Junta durante un Pleno de la Asamblea por si "habían explorado la posibilidad de revertir el SIP".

Pedro Escobar también se ha referido a Caja Rural de Extremadura. Escobar afirma que "el gobierno extremeño tiene que ejercer la posibilidad de intervención que tiene, sobre todo, para garantizar la voluntad de los socios", que eligieron, por un 90% de votos, a Román Prieto como presidente. Según el portavoz de IU, esto refleja "la voluntad manifiesta de que Caja Rural de Extremadura sigua queriendo estar vinculada a Extremadura y que los problemas que haya en ese SIP, en el que les obligaron a meterse, si es posible resolverlos, que se resuelvan".