El Gobierno de Extremadura garantiza a los ciudadanos el mantenimiento del servicio ferroviario Zafra-Huelva, al ser declarado como Obligación de Servicio Público (OSP) dentro del "plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia", que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre.

Tal y como informó el propio Ministerio de Fomento en nota de prensa, el Gobierno incluía dentro de la "relación de servicios ferroviarios de viajeros de media distancia competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red Convencional, y sujetos a obligación de servicio público", al servicio Madrid-Mérida-Zafra-Huelva.

Con esta declaración como OSP, el Estado garantiza el mantenimiento y continuidad de la línea Zafra-Huelva como un "servicio público de transporte de viajeros de interés general".

Por lo tanto, desde la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo lamentamos la confusión que está creando el Partido Socialista en los ciudadanos, a través de una interesada e insólita campaña que se ha creado para defender un problema que no existe.

NUEVO SERVICIO HISTÓRICO

Gracias al trabajo del Gobierno de Extremadura, el pasado 2 octubre de 2012, se implantó el nuevo servicio ferroviario Madrid-Cáceres-Mérida-Zafra-Huelva, dentro del Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura que se acordó con el Ministerio de Fomento y Renfe.

Este nuevo servicio, que contempla seis circulaciones semanales en ambos sentidos los viernes, sábados y domingos con un horario comercial adaptado a la demanda, permite por primera vez en la historia, la conexión directa por ferrocarril entre Madrid y Huelva pasando por Extremadura.

CAMPAÑA DE CONFUSIÓN

Debemos recordar además, que en diciembre de 2008, el Gobierno de Zapatero suprimió las relaciones diarias entre Zafra y Huelva, ante el silencio cómplice de los anteriores responsables de la Junta de Extremadura. Ante este recorte, la línea se quedó con sólo dos servicios; uno que, procedente de Huelva, llegaba a Zafra a las 23:00 horas del viernes, y otro que salía de Zafra a las 5:40 horas del domingo hacia Huelva.

Desde ese momento y hasta el pasado 2 de octubre, este servicio ha sido testimonial y con malos horarios que han provocado una pérdida de viajeros en todo su recorrido.

Desde el Gobierno de Extremadura se ha remitido al PSOE regional y a las Diputaciones de Badajoz y Huelva para su conocimiento, el acuerdo del Consejo de Ministros donde se establece la declaración del servicio Madrid-Mérida-Zafra-Huelva, como Obligación de Servicio Público.