Izquierda Unida Extremadura ha mantenido en Mérida una segunda reunión con colectivos sociales para perfilar una propuesta de "renta básica" que sea la que defienda IU durante el debate parlamentario de la ley.

Al encuentro han acudido representantes de los Colegios de Trabajadores Sociales de Cáceres y Badajoz, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (que agrupa a diferentes asociaciones y ONG´s como Cruz Roja, la Red Europea contra la Pobreza, ONCE, etc.) y representantes de los trabajores sociales de base de la región. Por parte de IU Extremadura, ha acudido la dirección, con el coordinador general, Pedro Escobar, y la secretaria de Organización, Leonor Jiménez, así como el diputado de IUV-SIEX por Cáceres, Víctor Casco, y miembros de IU de Mérida, Villanueva de la Serena, Castuera, Almendralejo y Villafranca de los Barros.

El encuentro ha sido la segunda reunión de trabajo en un mes y ha servido para perfilar puntos en común. En primer lugar, el acuerdo de que la prestación o renta de inserción, llamada "renta básica", debe ser un derecho ciudadano. Además, todos los presentes están de acuerdo en que las ayudas que se perciban no deben tener límite temporal (ni seis meses, ni dieciocho), sino que debe mantenerse mientras la situación que la generó continúe.

En cuanto a las cuantías a percibir, se mantienen diferentes opiniones, pero todos coinciden en que deben ser superiores a las propuestas por el gobierno regional y aumentar en función de las diferentes necesidades personales, tales como cargas familiares, discapacidad, etc.

También hay coincidencia entre todos los presentes en que, si los trabajadores sociales serán los encargados en recoger y tramitar las solicitudes de "renta básica", la administración regional debe reforzar estos equipos, para agilizar las tramitaciones y no cargar aún más a los servicios sociales de base.

Otro de los puntos de acercamiento está en crear itinerarios profesionales personalizados para buscar la reinserción laboral efectiva de los perceptores de la "renta básica". En este sentido, hay coincidencia en que, para que este sistema funcione, no debe basarse solo en el trabajo de los servicios sociales, sino que debe estar implementado con los agentes de desarrollo local, el SEXPE, sindicatos y ONG´s, y que deben establecerse protocolos de actuación (reuniones periódicas, procedimientos, etc.) para conseguir que sean efectivos.

Aunque aún no hay fecha, probablemente se mantengan nuevas reuniones. Una vez que el proyecto de ley entre en la Asamblea de Extremadura para su tramitación parlamentaria, con las previsibles modificaciones al texto que haga el gobierno regional después de recabar las propuestas ciudadanas tras su publicación, Izquierda Unida Extremadura quiere mantener otra reunión con los colectivos sociales para concretar las enmiendas al texto que presente el grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX.