Unos 160 profesionales de la medicina y la enfermería de Urgencias y Emergencias recibirán formación especializada en donación de órganos en las segundas Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, que se inician este jueves 28 de febrero en Mérida y continuarán durante el mes de marzo en Badajoz, Cáceres y Don Benito.

Las Jornadas, que han sido organizadas por la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), contarán con la participación de ponentes como Beatriz Domínguez, médico de la ONT; Carmen Segovia, enfermera de la misma organización, o Tomás Toranzo, presidente de SEMES.

También intervendrán ponentes extremeños como Guadalupe Borge, coordinadora de Trasplantes del Hospital de Mérida; Juan Ramírez, médico de Emergencias del 112; José Ángel Maldonado, médico de Urgencias del Hospital Tierra de Barros, o Miguel Benítez, médico intensivista del Hospital de Mérida.

En el acto de inauguración participarán el subdirector de Atención Especializada del Servicio Extremeño de Salud, Francisco José Barriga; el presidente de SEMES-Extremadura, Álvaro Valverde-Grimaldi, y la coordinadora del encuentro y vocal de SEMES, Amalia Soltero.

Las Jornadas tienen como principal objetivo proporcionar o mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes prácticas en relación con la donación de los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias, cada vez más relevantes en la cadena de  donación y trasplantes, puesto que se encuentran  en un lugar privilegiado para la detección del posible donante, y  sus decisiones y actuaciones son muy importantes en el proceso de la donación.

Las ponencias abordan temas como la detección y evaluación del potencial donante, el diagnóstico de la muerte encefálica, el mantenimiento del donante, la comunicación de malas noticias, o el modelo organizativo del sistema español de obtención de órganos y trasplante.

El programa también incluye talleres prácticos sobre la comunicación de malas noticias, el protocolo de detección del paciente con riesgo de muerte encefálica, o la exposición de casos clínicos de potenciales donantes.

Las Jornadas se realizarán a lo largo del próximo mes también en Badajoz (7 de marzo),  Don Benito, (14 de marzo) y Cáceres (21 de marzo) para formar en cada convocatoria a unos 40 profesionales.

 SEMES EXTREMADURA

 SEMES EXTREMADURA es la delegación extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, una sociedad científica que representa a  los profesionales de estos servicios sanitarios.

En la actualidad está presidida por el Dr. Álvaro Valverde-Grimaldi Galván, médico de Urgencias Hospitalarias del Hospital de Mérida desde 1989. Entre sus fines están velar por la calidad en la asistencia de urgencias y emergencias y promover la formación continuada de los profesionales de esta especialidad.