Jockeys, jinetes de entrenamientos, mozos, asistentes de preparador y otras disciplinas relacionados con los caballos de carrera podrán formarse en el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, el presidente de la Sociedad de Fomento para la Cría Caballar de España (que regula las carreras de caballos en el país), Manuel García Orozco, y el presidente de la Fundación Proturf, Carlos Alcázar Sánchez, han firmado en este centro formativo un convenio de colaboración para impartir toda la formación necesaria en esta materia.

El acuerdo es pionero en España y pone de manifiesto la apuesta del Gobierno extremeño por el sector equino y por la formación en el medio rural.

Fruto de este convenio la Consejería a través de este centro de formación, aportará la infraestructura y los medios necesarios para completar la capacitación de los alumnos que quieran continuar su aprendizaje y desarrollar su labor profesional dentro del sector de los caballos de carrera.

Todas las partes firmantes colaborarán para la definición de contenidos teóricos y prácticos para cubrir las áreas operativas, organizativas y de gestión, comerciales y de mantenimiento necesarias para la puesta en marcha de cualquier programa formativo, así como aportar la asistencia técnica y profesional en todas aquellas actividades que surjan dentro del marco de este convenio.

Para que la formación se asemeje lo más posible a la realidad, el jockey y preparador profesional José Luis Martínez coordinará e impartirá el programa formativo.

Además, los alumnos que se consideren técnica y procesionalmente cualificados pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo que pondrán en marcha los responsables de la gestión de las carreras de caballos en España.

El consejero ha destacado que el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata se convertirá en un punto de referencia, en un lugar de encuentro del que saldrán futuros profesionales que trabajarán en hipódromos de España.

Este acuerdo, ha manifestado, "es un paso más en la definición del modelo de formación por el que apostamos en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía". Un modelo, ha insistido, con un enfoque "cada vez más centrado en la vida real y en la inserción de los alumnos en el mundo laboral".

CENTRO DE FORMACIÓN DE NAVALMORAL

Como ejemplo de ello ha puesto a este centro de formación, que comenzó a impartir enseñanzas ecuestres en 1999 y del que prácticamente la totalidad de sus alumnos encuentra trabajo tras su formación.

En sus instalaciones, ha recordado el titular de Agricultura, habitan 17 caballos de pura raza española y 29 caballos cruzados, y se forma a 32 alumnos en el cuidado y manejo del caballo y en la doma básica. Además, este año los dos cursos han sido incorporados por primera vez al catálogo de SEXPE, por lo que los estudiantes reciben al completarlos los certificados de profesionalidad.

A estos alumnos, hay que sumar otros 90 matriculados en las enseñanzas forestales, que también se imparten en este centro.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar ha destacado que el objetivo es colocar a profesionales en los distintos hipódromos y augura un éxito al proyecto.

En este sentido, el presidente de la Fundación Proturf ha indicado la importancia de este proyecto y la importancia de preparar a estos profesionales, por la demanda existente en el sector. "El sector está necesitado de jóvenes para desarrollar este deporte-espectáculo y en este centro contarán con magníficas infraestructuras", ha recalcado. Por ello, ha agradecido la labor del centro y la iniciativa del Gobierno extremeño.