•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La helibase de Serradilla será la única de la región que contará con un helicóptero durante todo el año. Lo ha confirmado hoy el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante el acto inauguración de estas instalaciones en un acto que ha presidido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. 

Al ser la única base operativa todo el año superará "en capacidad de operación en cualquier punto de Extremadura al resto de helibases".

La helibase de Serradilla "destaca por su capacidad, tanto para agentes de personal y medios del Plan Infoex, como por la posibilidad de operación simultánea de varios helicópteros de gran capacidad, si fuera preciso en un gran incendio", ha indicado el presidente, quien ha recordado que el Gobierno central ha invertido en ella 1,69 millones de euros para dar servicio a la zona de Coordinación de Infoex de Monfragüe.

Del mismo modo, tal y como ha indicado Monago, podría reforzar la actuación en cualquier otra zona de la región donde fuera necesario.

Monago ha recordado que Extremadura cuenta con helibases en Pinofranqueado, Plasencia, Hoyos, Guadalupe, Valencia de Alcántara, Jarandilla de la Vera, Herrera del Duque, Calera de León, Manchita y Malpartida de Cáceres, donde también se encuentra el helicóptero sanitario, con el que se comparte ubicación.

HELIBASE DE MANCHITA

En este sentido, el presidente extremeño ha anunciado que para la helibase de Manchita, que es provisional, "este año cuenta con dotación presupuestaria y el correspondiente proyecto para iniciar los trámites de licitación para comenzar la construcción una vez que se dispongan de los terrenos" y ha asegurado que el ayuntamiento está realizando las gestiones para ello.

Monago también se ha referido a la base de Plasencia, que se encuentra en fase de construcción, y ha estimado que podrá estar finalizada antes del inicio de la próxima campaña contra incendios.

"Ya tenemos además en construcción otras infraestructuras como las cocheras de Valdecaballeros y Jaraicejo, y se espera poder iniciar, también una vez se disponga de terrenos ahora municipales, las de Serrejón, Malpartida de Plasencia, Mirandilla y Almendral", ha añadido.

El presidente regional ha indicado que es "esencial" insistir en la prevención, empezando por la concienciación en los centros educativos, y recuperar la práctica del pastoreo y las quemas controladas. También ha explicado que desde hace tiempo, se trabaja en tareas de reforestación, "pero siempre se trata de una regeneración lenta".

Por eso, tras poner en valor el patrimonio paisajístico de Extremadura, el presidente autonómico ha manifestado la importancia de preservarlo. "Nuestra comunidad es una de las regiones de interior más ricas paisajísticamente, de ahí que el turismo de naturaleza, el principal en nuestra región, no deje de crecer", ha asegurado el máximo representante autonómico, quien ha explicado que "2012 hasido el segundo mejor año de la historia del turismo de Extremadura, con casi millón y medio de visitantes" y que el mejor año fue 2011.

LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

"La lucha contra los incendios no puede verse mermada ni en época de crisis" ha asegurado el presidente regional, quien ha detallado que el presupuesto del Plan INFOEX para el año 2013 "se mantiene intacto" y que "las inversiones en trabajos se incrementarán de forma significativa hasta superar los 19 millones de euros".

Asimismo, el máximo responsable del Gobierno de Extremadura ha puesto en valor la labor de los efectivos del Plan INFOEX que de junio a octubre actuaron en 396 incendios forestales.

Esto supone, tal y como ha detallado el presidente, que en términos globales el número de incendios forestales en temporada de alto riesgo se ha reducido un 34% con respecto al año anterior. El número de incendios también ha disminuido un 47% en relación a la media de la última década, que era de 750 incendios en temporada de alto riesgo.

"El invierno pasado vivimos un invierno sin apenas precipitaciones, y a pesar de ello, aproximadamente el 90% de los incendios forestales en nuestra región no superaron las5 hectáreasdurante la pasada campaña de alto riesgo", ha concretado Monago, quien ha querido finalizar con un recuerdo para el cabo de la UME fallecido el pasado verano en un incendio en Extremadura.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que la construcción de esta helibase ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER y por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las obras las ha llevado a cabo la empresa Tragsa. Su construcción forma parte del convenio específico de colaboración entre el OAPN y la Junta de Extremadura para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe.

En el acto de inauguración, el ministro ha destacado que en la base se desarrollarán trabajos de prevención, vigilancia y extinción de incendios; y servirá como centro de formación continua y de realización de prácticas de maniobras y operaciones en la extinción de incendios. Las nuevas instalaciones reemplazan a la base de Villarreal de San Carlos, desmantelada recientemente, y con ella se dota al Servicio de Prevención y Extinción de incendios de mejores instalaciones y mayor funcionalidad.

Con un diseño moderno y funcional, la helibase cuenta con instalaciones necesarias y complementarias para el servicio de prevención y extinción de incendios. Así, se ha construido una pista de 29X29 metros, que permitirá operar a las aeronaves de mayor tamaño empleadas en la lucha contra incendios. También alberga varios edificios de personal y para usos varios, cochera para vehículos contra incendios, un almacén y otras instalaciones.

Además de procurar la integración medio ambiental y paisajística, Miguel Arias Cañete ha subrayado que la nueva base "se ha construido pensando en los trabajadores que prestarán aquí sus servicios, y que podrán disponer de las comodidades necesarias para, en la medida de lo posible, paliar las condiciones de su ardua labor en el monte".

Según ha destacado el ministro, los trabajadores llevarán a cabo labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios, en un área de influencia de 156.000 hectáreas, que supera la extensión del Parque. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo acciones de formación continua, así como prácticas y entrenamientos de maniobras y operaciones en la extinción de incendios. 

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Por otro lado, Arias Cañete ha destacado cómo, a lo largo de los años, "España ha configurado una Red de Parques Nacionales que es un referente para la conservación de la biodiversidad". Una red, ha añadido el ministro, en la que las Administraciones Públicas debemos cooperar. Arias Cañete ha recordado que, desde su creación, el Parque Nacional de Monfragüe ha sido objeto de importantes actuaciones de protección, como la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en 1988, y como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en 2003.

Además, el ministro ha añadido que Monfragüe ha sido el primero de los parques nacionales en entrar en la Red de Parques, tras la delimitación de las competencias en esta materia, "delimitación que impulsó la puesta en marcha de un modelo de gestión ordinaria por parte de las Comunidades Autónomas que se complementa con la labor de coordinación de la Administración General del Estado", ha explicado.

En este contexto, Arias Cañete ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Junta de Extremadura "estamos ante un reto a la hora de articular fórmulas eficientes de colaboración y cooperación". Precisamente en este marco de colaboración se encuentra la construcción de esta helibase, "una actuación en el ámbito de un espacio protegido, que cumple con el objetivo de poner en marcha infraestructuras necesarias y eficaces, pero no intrusivas del medio natural", ha aclarado.

LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

El ministro Arias Cañete ha recordado que en 2012 se produjeron en España 5.379 incendios mayores de 1 hectárea, que afectaron a 209.841 hectáreas de superficie forestal. También ha precisado que dentro de la Red de Parques Nacionales, cuatro de ellos sufrieron "efectos devastadores", prácticamente de manera simultánea.

En esta lucha, el Gobierno ha puesto todos los medios a su alcance, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales. "Y, por supuesto, el operativo singular de apoyo y prevención que despliega cada año el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con instalaciones como esta helibase", ha recalcado.

De manera paralela a la construcción de esta base, el ministro ha precisado que la inversión en el Parque Nacional de Monfragüe abarca otras áreas, como el Centro de Visitantes que se está construyendo en Malpartida de Plasencia (Cáceres), con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, "y que esperamos concluir el próximo año", ha indicado.

Por último, Arias Cañete ha agradecido al Ayuntamiento de Serradilla la cesión de los terrenos para la construcción de la helibase, y ha felicitado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales por el proyecto "que, sin duda, la Comunidad Autónoma de Extremadura gestionará con el mayor acierto, en beneficio de la importante labor de extinción de incendios", ha concluido.