Un libro conmemorativo del centenario del nacimiento del musicólogo placentino Manuel García Matos recogerá todos los actos desarrollados en los últimos meses para homenajear su figura y su labor en el mundo de la música y el folclore. Así lo ha dado a conocer el ayuntamiento de Plasencia en la presentación de los actos de cierre del centenario y balance de la programación. El concejal de Promoción Cultural, Ángel Custodio Sánchez, destacó la colaboración de todas las personas, asociaciones y entidades que han participado en todos los actos que comenzaron a desarrollarse el 4 de enero del 2012.

Como fin de la programación, este sábado día 23 se inaugurará la escultura de García Matos en la plaza de la Catedral, junto al centro cultural Santa María. Habrá además de manera previa un pasacalles con grupos de coros y danzas. Tras el descubrimiento de la escultura los asistentes disfrutarán de un concierto de coros polifónicos en el Auditorio de Santa Ana y una exhibición de bailes folclóricos en la plaza.

El presidente de los coros extremeños, Francisco Corisco, destacó la implicación de las instituciones y puso en valor los donativos y aportaciones económicas, más de 200, de particulares y empresas, para abonar la escultura. En concreto, el donativo del 50% de la obra por parte de Abdón García-Luis Alonso, primo de la esposa de García Matos, Carmen Alonso.

La directora del Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, Laura Tirado, resaltó el éxito de la muestra que ha podido visitarse en Plasencia y que hasta el 30 de abril permanece expuesta en el Museo Guayasamín de Cáceres.