La Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX que insta a la Junta a elaborar un Plan extremeño de prevención del abandono y fracaso escolar.

El representante de IU en la Comisión de Educación, Víctor Casco, ha defendido la necesidad de crear un plan que luche contra el problema creciente del fracaso y abandono escolar, que dificulta la inserción socio-laboral de los jóvenes, situación que se agrava en el contexto actual de crisis económica y escasa oferta laboral.

Además, Casco ha reseñado que los recortes en educación han restringido los programas educativos de reinserción escolar.

La propuesta aprobada hoy por la comisión indica que el Plan que elabore la Junta debe contemplar, al menos, tres aspectos. Por un lado, la elaboración de un estudio, que efectúe un diagnóstico completo, de las causas que motivan el fracaso y el abandono escolar.

En segundo lugar, que se refuercen los equipos de orientación en los centros de primara y secundaria. Así mismo, el Plan debería incluir actuaciones preventivas, especialmente en 3º y 4º de la ESO, contra el abandono escolar.