La deuda pública de Extremadura se sitúa por debajo de la media de las comunidades autónomas, según los datos publicados por el Banco de España correspondientes al cuarto trimestre de 2012. Estos datos confirman los resultados de las políticas de control del endeudamiento llevadas a cabo por el Gobierno de Extremadura.

La deuda de la Administración extremeña es de 2.436 millones de euros, un 14,4% sobre el PIB, más de tres puntos por debajo del 17,6% que marca la media de las comunidades autónomas en el mismo periodo.

En valores absolutos, Extremadura es la tercera comunidad con menos deuda pública y la primera con menor deuda por habitante, con 2.198 euros frente a 3.929 euros de la media.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha valorado positivamente los datos, y ha afirmado que "Extremadura no sólo cumple en déficit. Extremadura ha cumplido con creces el objetivo de déficit y ahora vuelve a ocupar posiciones de privilegio en cuanto al endeudamiento con bancos y otros entes dentro del contexto de las comunidades autónomas". Según Antonio Fernández, "los números están saliendo, lo que significa que somos una de las comunidades que mejor están llevando a cabo las medidas para sanear la economía, condición fundamental para frenar el paro y entrar en la senda del crecimiento".

El titular de Economía ha añadido que "los datos publicados ponen de manifiesto que las comunidades autónomas que han tenido que acudir al rescate son las que en mayor medida han incrementado su endeudamiento".

El incremento de la deuda de Extremadura en el último trimestre de 2012 es del 6,9%, mientras que el incremento nacional ascendió al 9%. Por otro lado, la variación interanual supone un incremento del 20,5%, el cuarto incremento más bajo del conjunto nacional, cuyo valor medio se situó el 26,8%.