El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha asegurado que una vez aprobado el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea se abren dos debates de gran importancia. El primero, qué año se tomará como base para la definición de la superficie elegible. El segundo, si el modelo se aplica de forma nacional o por comunidades autónomas.

Así lo ha explicado el consejero extremeño tras asistir al Consejo Consultivo de Política Agrícola. José Antonio Echávarri ha resaltado que en líneas generales hay "satisfacción" con los detalles del MFP porque "va a permitir que la agricultores y ganaderos puedan recibir unas ayudas similares" entre 2014 y 2020.

El titular extremeño de Agricultura ha destacado que "la buena noticia" es que dentro de la reducción presupuestaria europea, la primera en la historia de la UE, se mantienen las ayudas para el sector agroganadero.

Una vez cerrado ese capítulo llegan ahora dos debates de gran importancia. Es el caso de la superficie elegible, donde hay que decidir aún si se aplica como referencia el año 2009 o si se utiliza 2014. "Sería positivo que se consolidara la superficie actual y no que se tome como referencia 2014", porque ese segundo supuesto podría suponer una reducción de las primas superior a los 100 euros por hectárea, ha indicado.

Asimismo, "hay que decidir cómo se aplica la convergencia interna", si se hace con un modelo nacional o por autonomías, algo en lo que se empezará a trabajar en el mes de abril.

Por otra parte, José Antonio Echávarri ha resaltado otras "buenas noticias" de la negociación de la regla de la PAC, como son que se contemple el tabaco dentro de la lista de productos acoplados y que se hayan flexibilizado las condiciones de aplicación del greening.