El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, asistirá al Comité de las Regiones como ponente en defensa del tabaco extremeño. Así lo ha anunciado en la clausura de las "XXII Jornadas Técnicas" del grupo cooperativo Acorex.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico, ha calificado de "buena noticia" que el Parlamento Europeo apueste, tal y como recoge el informe de la Comisión de Agricultura, por una flexibilización de la postura de la comisión respecto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Sin embargo, el presidente aseguró que el Ejecutivo seguirá luchando "para que todos los sectores del campo extremeño sigan siendo tratados de la manera más justa posible y no se efectúen recortes al respecto".

"Tenemos que hacer un análisis más detallado, pero nos beneficia que se haya apostado por la limitación de superficie elegible con derecho a ayudas, que podamos definir que sea al agricultor activo al que le lleguen, y sobre todo, que se mantengan las ayudas al tabaco", ha dicho Monago.

Del mismo modo, el responsable del Ejecutivo regional ha manifestado que es "esencial también que se flexibilice la aplicación del ‘greening' o que para acceder a las ayudas para inversiones en regadío no se tenga que tener un ahorro del 25%".

APUESTA POR EL REGADÍO

Con respecto al regadío, el presidente extremeño ha asegurado que también era una apuesta del Gobierno y que están consiguiendo "grandes avances". Monago recordó que el Ministerio de Agricultura destinará 43 millones de euros en seis actuaciones en Extremadura y ha subrayado que el Gobierno regional impulsará también los regadíos de la zona centro, la presa del Golondrón, Monterrubio y Tierra de Barros.

"Si queremos que no se desmantele el mundo rural, si reclamamos más ayudas para nuestro campo, debemos transformarlo en un sector altamente competitivo", ha explicado, por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, quien igualmente ha planteado la necesidad de "solucionar algunos problemas estructurales".

En este sentido, Monago se ha refirido a la Ley de Cadena Alimentaria impulsada por el Ministerio y ha señalado que era "inaplazable" regular esta cuestión porque se trata, tal y como ha indicado el presidente, del principal problema del sector. "Sabéis que podemos esforzarnos en ayudaros desde la Administración, pero ninguna política será efectiva, si los agricultores y ganaderos no recibís precios justos por vuestros productos", añadió.

PROTAGONISMO EN LA CADENA ALIMENTARIA

El máximo mandatario extremeño se ha dirigido a los agricultores, ganaderos y productores y ha apuntado que su Gobierno es partidario de arbitrar herramientas que les devuelvan "un papel protagonista" en la cadena alimentaria". El presidente ha explicado que Extremadura cuenta con productos excelentes y con los mejores productores pero subrayó que "si queremos competir en los mercados más exigentes, si queremos dar el salto definitivo, las soluciones pasan por la integración cooperativa". Y ha asegurado que "esa iniciativa de cooperativismo debe partir de los propios productores".

Por otra parte, Monago ha señalado la importancia de invertir en tecnología e innovación en el campo "para ser los mejores, para ser ONE" y para que los Fondos que reciba Extremadura de la Unión Europea se inviertan "con inteligencia" en aquellos sectores "que más nos convengan". "En eso consiste la Estrategia de Especialización Inteligente en la que estamos inmersos", concretó el presidente, quien ha detallado también que ya se encuentra en fase de estudio una Ley de Calidad Alimentaria que simplificará las normas y potenciará la autonomía de las Denominaciones de Origen.

El presidente regional ha asegurado que se está avanzando para que el campo extremeño sea uno de los motores de la recuperación. "Creemos que puede serlo, si hablamos el mismo lenguaje, el de la Innovación, el de la optimización de recursos, la formación, la especialización y, sobre todo, si lo hablamos juntos", concluyó.