El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes- SIEX, Alejandro Nogales, ha comparecido tras la Junta de Portavoces de esta mañana para dar a conocer las iniciativas que ha llevarán al próximo Pleno de la Asamblea de Extremadura.

 Entre estas, destaca una propuesta de pronunciamiento para pedir al gobierno central un gran pacto contra la corrupción, que busque hacer más transparente el funcionamiento de los partidos políticos y los cargos electos en todas las administraciones. En concreto, la propuesta de IU consta de once puntos y espera conseguir el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

    Además, IU preguntará en el próximo Pleno al gobierno sobre dos asuntos. Uno relacionado con el colegio Delicias de Cáceres, donde alrededor de 50 niños tienen que comer en los pasillos al no estar operativo el comedor. El otro asunto sobre el que se interesará IU está relacionado con la central nuclear de Almaraz y las irregularidades en su funcionamiento tras la última recarga.

    A preguntas de los periodistas, Alejandro Nogales ha valorado el Plan de Autónomos presentado hoy por el gobierno regional. Nogales ha dicho que "tendría que haberse puesto sobre la mesa hace un año". Aún así, lo considera "ambicioso, aunque es difícil que tenga resultados inmediatos", por la situación de paralización económica que vive Extremadura. "Nosotros consideramos que para dinamizar la economía extremeña, cuando hay falta de crédito a la pequeña y mediana empresa y autónomos,  tiene que ser la iniciativa pública la que se ponga en marcha", ha añadido Nogales. Para el diputado de IU, el Plan de Autónomos tiene que ir acompañado "forzosamente de la iniciativa pública" para reactivar la economía, porque no solo se sale de la crisis con los emprendedores.