Izquierda Unida de Ribera del Fresno ha puesto en conocimiento del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura la tala y arranque de 78 olmos en el término municipal de Ribera del Fresno.

IU ha comunicado la tala y arranque de 78 olmos de 30 años de
edad que flanqueaban el paseo que comunica el casco urbano con el cementerio municipal.

Los olmos han sido arrancados por el ayuntamiento "sin motivo aparente y sin la comunicación previa al Servicio de Ordenación y Gestión Forestal". Además denuncian que se da la circunstancia que los árboles estaban en una vía pecuaria, por "lo que es preceptivo la comunicación de cualquier modificación en la misma a la Junta de
Extremadura y obtener el permiso".

IU ha mostrado así su sorpresa porque hace un año un vecino solicitó que se arrancasen esos árboles que perjudicaban a una viña que tenía junto a los mismos, el ayuntamiento le contestó diciendo que era competencia de la Junta, cuando el vecino elevó la solicitud a la
Consejería de Agricultura, la respuesta fue que no se podía por varias razones, aparte del valor ecológico y forestal, por estar en una vía pecuaria.

El pasado viernes Izquierda Unida preguntó en el pleno municipal por
algunos de esos árboles que por dejadez se habían infectado (4 o 5), a lo cual la respuesta de la alcaldesa fue que se iban a arrancar y reponer esos pocos árboles enfermos.

Se desconoce porque se ha dado la orden de arrancar todos los olmos, 78 en total, aunque se esta investigando la compra de la parcela por un particular y su relación con el equipo de gobierno actual.

Los agentes forestales se desplazaron al lugar de los hechos para medir los troncos y comprobar el estado de los olmos antes de ser cortados o arrancados. Según IU, por parte de estos agentes se ha abierto el correspondiente expediente para depurar responsabilidades y establecer la sanción.