Investigadores del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, en concreto del grupo de Malherbología, trabajan desde principios de 2012 en un proyecto cuyo objetivo es el control de la mala hierba Cyperus rotundus en el cultivo del tabaco.

Este trabajo, desarrollado en estrecha colaboración con el sector, el CTAEX y el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura, pretende poner cerco a uno de los principales problemas que afecta a los campos tabaqueros de Extremadura, localizados principalmente en La Vera. Dehecho, Cyperus rotundus es una especie invasora capaz de reducir de manera significativa la producción tabaquera y de aumentar el coste económico del cultivo, ya que éste necesita determinados tratamientos fitosanitarios que se aplican sin éxito.

Esta mala hierba, que compite con el cultivo absorbiendo los nutrientes, se propaga con mucha rapidez utilizando dos vías, lo que la convierte en una hierba especialmente problemática. La primera y más común es por semilla, y la segunda y más inusual es a través de tubérculos muy difíciles de erradicar.

Hasta el momento, se han realizado prospecciones en la zona de La Vera en las que se han recogido muestras de tierra y plantas de Cyperus rotundus, tanto de la parte aérea de la planta como de las raíces. Estas muestras, recopiladas en tres momentos diferentes del ciclo del cultivo en cuatro fincas colaboradoras representativas de la zona, se han sometido posteriormente a diferentes ensayos de laboratorio.

EL CULTIVO DEL TABACO EN CIFRAS

A lo largo de 2013 este proyecto, financiado por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo FEDER y liderado porla doctora Mª Dolores Osuna, ensayará diferentes tratamientos con herbicidas autorizados, que se aplicarán por separado en la parte aérea y en la parte inferior de las plantas para comprobar su eficacia.

Los resultados obtenidos se transferirán al sector para su aplicación inmediata. Asimismo, se prevé ampliar el estudio a otros cultivos también afectados por la misma problemática, como es el caso del pimiento.

En Extremadura se cultiva el 85% de la producción nacional de tabaco, y su facturación anual representa el 20% del valor total de la producción final agrícola dela región. Lesigue en importancia Andalucía con el 11% de la producción nacional.

Por otro lado, el sector del tabaco crea 600.000 empleos en Europa, especialmente en las zonas de menor renta per cápita dela Unión Europea: Extremadura y Andalucía, en España; Mezzogiorno y sur, en Italia, y la zona norte, en Grecia.

Además, la producción tabaquera española genera más de 1.600.000 jornales directos en la agricultura y un 30% más entre las industrias de transformación e indirectos de servicios auxiliares.