Los organizadores de las I Jornadas de Historia y Cultura en Sierra de Gata. La ciencia, la Técnica y la Sociedad en la Extremadura de entresiglos. La figura de Darío Bacas", ha hecho un balance muy positivo de esta iniciativa que se ha desarrollado en Cilleros, localidad natal del ingeniero naval, Darío Bacas.

Bacas fue el  inventor del goniobarímetro y promotor de un sistema fiscal que grava las rentas de forma progresiva en función de ingresos y patrimonio.

Con motivo del centenario de su muerte, el Centro de Estudios Sierra de Gata, bajo la dirección de Pilar Bacas, nieta de Darío organizó estas jornadas que, tomando como eje la figura y la obra del extremeño, ha sido una apuesta para reflejas la realidad social, cultural, económica y científica de Extremadura, en general, y Sierra de Gata, en particular, en el cambio de siglo.

Pilar Bacas y familiares del ingeniero e inventor abrieron las jornadas hablando de su ilustre antepasado. Recuerdos familiares contados por los protagonistas y sus herederos.

Cilleros también acogiço varias charlas de expertos y estudiosos en la materia analizarán tres aspectos de la Extremadura de entresiglos para lograr una imagen de conjunto de la región en 1900: La ciencia, la técnica y la sociedad entre 1945 y 1913.

Pilar Bacas espera que las jornadas puedan volver a desarrollarse dentro de dos año para seguir difundiéndo el legado que dejó Darío Bacas.