El Club de Lectura de Moraleja ha alcanzado su primer año de ejecución con la participación de una treintena de personas.  Para conmemorar la efeméride los socios del club han elaborado un catálogo de lecturas donde se realiza un breve análisis de las obras que se han leído durante el pasado año, a partir de los comentarios realizados en las tertulias y de breves reseñas que se han elaborado entre  los asistentes a las reuniones.

La dinámica de funcionamiento es sencilla, según han informado los responsables de la iniciativa. Se trata de  elegir un libro (hasta ahora únicamente novelas), todos los miembros del Club que así lo deseen lo leen y posteriormente hay una sesión en la que se realiza una tertulia para comentar esa lectura. La periodicidad de las reuniiones es de aproximadamente una al mes.

Todas las obras que se leen van siendo elegidas, por consenso, entre los libros  propuestas por los propios asistentes a las reuniones. De esta forma ha surgido una selección de obras bastante heterogéneo, con novelas para todos los gustos y de todas las temáticas. Entre las ideas planteadas, destaca Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona, La forma del agua, de Andrea Camilleri, El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski, El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, La voz dormida, de Dulce Chacón, Que se mueran los feos, de Boris Vian, Las apariencias no engañan, de Juan Madrid, No digas que fue un sueño, de Terenci Moix, Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, El alma de la ciudad, de Jesús Sánchez Adalid, Seda, de Alessandro Baricco, La soledad de los números primos, de Paolo Giordano y La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro.

Durante el año se han ido incorporando otras actividades al Club, como el visionado de películas basadas en las obras leídas (así ha ocurrido con La voz dormida, película de Benito Zambrano basada en la novela homónima, y con A ciegas, De Fernando Meirelles, basada en el Ensayo sobre la ceguera) y la lectura de poesía en voz alta al inicio de las reuniones.

Las primeras lecturas del Club para el año 2013 son Tokio blues, de Haruki Murakami, Testigo involuntario, de Gianrico Carofiglio, La cocina del azafrán, de Yasmin Crowther y La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.

El Club de Lectura de Moraleja está siempre abierto a cualquier persona que desee formar parte de él, para ello basta con pasar por la Biblioteca Municipal de Moraleja para informarse o directamente asistir a alguna de las reuniones que se realizan. También se puede contactar a través de internet, donde el Club está presente mediante un grupo en Facebook y dos blogs (personales de dos miembros del Club) relacionados.

Colaboran en el funcionamiento de este Club de Lectura el Ayuntamiento de Moraleja, el I.E.S. Jálama, la Biblioteca Municipal de Moraleja, la Librería Neruda y el Rincón de Manolo. Los libros leídos en el Club pueden encontrarse en la Biblioteca Municipal, en la Biblioteca del I.E.S. Jálama y en el Rincón de Manolo.