Los dos partidos en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (PP y AIVA) han pedido la dimisión del presidente del grupo de acción local Sierra de San Pedro-Los Baldíos y portavoz del PSOE en el consistorio, José Manuel Acuña.

Ambas formaciones acusan a Acuña de "dejadez e irregularidades en el desempeño de sus funciones hasta el punto de que 528.000 euros previstos para financiar proyectos de 16 emprendedores en la comarca se han perdido o están de momento en el aire".

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, exigió la dimisión de Acuña públicamente para "defender los intereses de la comarca y evitar que la dejadez e irregularidades cometidas sean la causa de que se hayan cadudado la cuarta y quinta convocatoria de ayudas" gestionadas por el grupo Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

Carrilho recordó a Acuña que el Gobierno de Extremadura avisó en "tiempo y forma" al grupo de acción local de la negativa a conceder una prórroga para gestionar las ayudas y se preguntó "cómo es posible que la baja médica de dos empleados deje sin más de 500.00 euros en materia de ayudas a emprendedores de la comarca de Sierra de San Pedro".

"La única responsabilidad es del presidente, todos los puestos de la Junta Directiva de la asociación está copados por Acuña y miembros del PSOE de modo que usan el grupo para hacer política y no para resolver las necesidades de los ciudadanos", explicó Carrilho, quien recordó que el presidente sólo ha convocado una junta de las cuatro que tenía que haber convocado en 2012.

El alcalde lamentó que una nueva convocatoria "no resuelva el grave problema generado" y acusó a José Manuel Acuña de "maltrato a los trabajadores, dejadez, falta de responsabilidad e irregularidades en la contratación de algunos empleados del grupo de acción local".

Carrilho pidió al Gobierno de Extremadura que actúe en este asunto, como ya lo reclamó cuando el PSOE estuvo al frente del Ejecutivo regional.

"ACTITUD NEGLIGENTE E INTENCIONADA"

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y portavoz de los independientes, Jesús Ugarte, pidió la dimisión urgente de Acuña Bravo al que acusó de ser el único responsable de la "situación caótica de la Asociación Sierra de San Pedro debido a su actitud negligente e intencionada".

Ugarte no dudó en afirmar que Acuña ha "dejado caducar dos convocatorias de ayudas del Enfoque Leader" y también cifró en más de 500.000 euros la cifra destinada para ayudar a emprendedores y que "ahora está en el aire".

"Está haciendo de la asociación su coto privado  para hacer política, manipulando fondos públicos, monopolizando la Junta Directiva y politizando el grupo de acción local y permitiendo que la baja de dos empleados paralice las ayudas".

"INTERÉS POLÍTICO"

Mientras, el presidente del grupo de acción local negó que se haya perdido la cifra y aseguró que si el Gobierno de Extremadura otorga una prórroga la situación podría subsanarse.

Acuña Bravo acusó a PP y AIVA de actuar "por interés político ya que están utilizando como rehenes a los promotores para atizarme a mi".

El presidente del grupo reconoció que dos empleados están de baja y que es cierto que no se han resuelto la cuarta y quinta convocatoria de ayudas. "No todos perderán el dinero porque no todos han iniciado la inversión, el problema están en los que han iniciado el expediente", manifestó.

Acuña anunció que abrirán una nueva convocatoria de ayudas y que el grupo creará una bolsa de trabajo para suplir situaciones como ésta. "PP y AIVA quieren tirar por tierra mi gestión, son medias verdades , no son 528.000 euros, es menos cantidad", explicó en declaraciones a Radio Interior.

El presidente confirmó que ha solicitado por carta una reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, para abordar la situación.