El Gobierno de Extremadura ha presentado un Plan de Actividades para este año 2013 relacionadas con la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, ha señalado que la Comunidad extremeña se suma a esta conmemoración para "contribuir a crear elementos de unión" con la vista puesta en el pasado pero sobre todo en el futuro.

Para participar en estas actividades conmemorativas, explicó la vicepresidenta, en el año 2012 se constituyó una Comisión Extremeña de la que forman parte delegados de los distintos departamentos de la Administración regional, dada la transversalidad de las materias que se van abordar.

Cristina Teniente ha recordado que esa comisión ya promovió, en julio de 2012, una misión comercial en Panamá, país con el que existe una vinculación especial en relación con estos actos, en la que participaron once empresas extremeñas y que tuvo como objetivo "abrir nuevas vías para nuevos negocios" y en el que fue protagonista la industria agroalimentaria de nuestra región.

MÁS ENCUENTROS COMERCIALES

Asimismo, ese país centroamericano tuvo una presencia destacada en certámenes celebrados en Extremadura como FIAL y FICON.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo extremeño señaló que los encuentros comerciales con Panamá se intensificarán este año y añadió que "nuestro margen de crecimiento en exportaciones con Iberoamérica es inmenso y uno de los ejes es sin duda Panamá".

La celebración de este V Centenario, señaló Teniente, tiene también el objetivo de "internacionalizar nuestra economía", algo que calificó como "un objetivo estratégico de este Gobierno" y que aparece recogido en el Plan Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E).

La vicepresidenta manifestó que el Plan 3E está dando "resultados visibles y que se pueden palpar" y avaló esta afirmación con datos de un estudio realizado por el Instituto de Empresa Familiar que revelan que Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma que más fondos destina a internacionalización en relación con sus presupuestos generales. Esa cifra es de un 0,21 por ciento del presupuesto y sólo es superada por La Rioja.

Respecto al Plan de Actividades para la conmemoración del V Centenario en este año 2013, su inicio tendrá lugar el próximo viernes, 18 de enero, con la inauguración de las obras de restauración de la pila bautismal de Vasco Núñez de Balboa, en el patio de la Iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros.

ACTIVIDADES CULTURALES EN TORNO A VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Por otra parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, mostró su "gran satisfacción" por la celebración de este acontecimiento histórico protagonizado por un extremeño, y anunció que durante 2013 las actividades culturales de la región se vertebrarán en torno a la figura de Vasco Núñez de Balboa.

En este sentido, matizó que tanto la cultura como la educación "son sólidos puentes que nos tienen que acercar más a Iberoamérica" con motivo de esta efeméride. Entre las actividades enumeradas por la consejera figuran la producción de un documental sobre el descubrimiento del Pacífico y la figura de Núñez de Balboa; un álbum de cromos bajo el título "Balboa y el descubrimiento del Mar del Sur" y la reedición en formato de libro electrónico del trabajo dedicado al descubridor jerezano por José Luis Pereira Iglesias, que fue publicado por la Editora Regional de Extremadura en su serie "Cuadernos Populares", y que en la actualidad está agotado.

A través del CEMART y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) se realizará un montaje en torno al teatro del tiempo de Núñez de Balboa, y se incidirá en la presencia de grupos folklóricos de Panamá en los Festivales de los Pueblos del Mundo que se desarrollan en verano por la geografía extremeña.

También anunció la consejera que en breves fechas tendrá lugar en la Asamblea de Extremadura una mesa redonda, moderada por el director de la Real Academia de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo, que tratará sobre la figura de Vasco Núñez de Balboa y la aportación extremeña al descubrimiento del Océano Pacífico, tema que también centrará este año la cita de Foro Sur.

Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, informó sobre las actividades de su departamento en esta conmemoración, como es el impulso de una Ruta de los Descubridores en Extremadura de carácter marcadamente turístico y cultural, que unirá las poblaciones de las que salieron los grandes personajes de la epopeya americana, y que centrará las actividades del pabellón extremeño en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR).