El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, junto a la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino, y al director de la Fundación Coca-Cola ‘Juan Manuel Sainz de Vicuña', Juan José Litrán, han inaugurado este martes en la Sala de Arte ‘El Brocense' de Cáceres, perteneciente a la Diputación Provincial, la exposición que lleva por nombre 'Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la colección Coca-Cola'.

   La muestra recoge fotografías y videocreaciones realizadas en los últimos diez años por un total de 37 artistas españoles y portugueses de la talla de Chema Alvargonzález o José Manuel Ballester.

   Se trata de una selección de 38 piezas, extraídas de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, para su exhibición en Extremadura. La muestra, que ya ha sido expuesta en el Museo Extremeño de Arte Iberoamericano (MEIAC) de Badajoz, podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero, y las obras se mostrarán al público tanto en la Sala de Arte ‘El Brocense' como en el Museo de Cáceres.

   El presidente de la Diputación, Laureano León, ha destacado, en su intervención, la labor de mecenazgo cultural que lleva a cabo la Fundación Coca-Cola, "una tarea que también la Diputación Provincial tiene muy presente en su apuesta por la conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia".

   La muestra refleja la producción artística de los fotógrafos y videocreadores españoles y portugueses que escriben la historia del arte del siglo XXI. Tal y como ha explicado la comisaria de la Colección Coca-Cola, Lorena Martínez de Corral, "la fotografía y el vídeo, dos de los medios más usados por los artistas en la última década, son el soporte que permite reflexionar, a través de las obras expuestas, sobre las diversas trayectorias creativas dentro del arte de la Península Ibérica".

 

Colección de arte ‘Fundación Coca-Cola'

   La Fundación Coca-Cola ‘Juan Manuel Sainz de Vicuña' nace en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo entre la juventud española a través del teatro, la literatura y el arte contemporáneo. De ahí, que en los años noventa, asumiera el compromiso de promocionar las artes plásticas creando su propia colección, que se ha convertido en uno de los referentes del arte contemporáneo español.

   En la actualidad, conforman la colección más de trescientas piezas, la mayoría adquiridas en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) que se engloban dentro de todas las disciplinas artísticas: pintura, fotografía, escultura o videoarte. Si por algo destaca la Fundación Coca-Cola es por su apuesta por el trabajo de jóvenes creadores y por los soportes artísticos más innovadores: vídeo, videoinstalación, etc.

   También la apuesta por el teatro se hace realidad día a día a través de numerosos proyectos. Los Premios "Buero" de Teatro Joven, que toman su nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, están dirigidos a jóvenes, de entre 14 y 21 años, con el objetivo de darles la oportunidad de desarrollar su faceta más artística y creativa a través de las artes escénicas. Aparte, anualmente se convoca el "Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto", que va dirigido a escolares que cursen 2º de la ESO que no superen los 16 años.