El proyecto internacional SOS Storch (SOS Cigüeña), que se ha estado preparando durante el año 2012, ha comenzado sus actividades con la visita a Malpartida de Cáceres de cuatro integrantes de la asociación suiza Storch Schweiz -Peter Enggist, director del proyecto, Daniel Schedler, Holguer Schulz y Markus Bolliger). La delegación suiza ha traido consigo  los equipos necesarios para la instalación de emisores que rastrearán los movimientos de dos cigüeñas que fueron capturadas esta semana en el Ecoparque de Cáceres.

Según informa el ayuntamiento, esta fecha es primordial para la captación de cigüeñas que no han emigrado y que se alimentan durante el invierno de los restos vertidos por los camiones antes de ser soterrados en el  Ecoparque de Cáceres. Este tipo de cigüeña es el primero que ocupa los nidos para comenzar el período de reproducción.  Gracias a las señales que ya se están emitiendo,  en pocas semanas se detectarán estos  lugares de anidamiento y se podrá hacer un seguimiento de sus costumbres alimenticias y de la estancia en el nido a través de la detección de sus movimientos.

La visita se ha aprovechado para organizar los seguimientos y las actividades del año 2013 entre los implicados en el proyecto. En las reuniones y el trabajo de campo ha estado presente el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, Jorge Villaverde,  miembros de Seo/Birdlife-Delegación Extremadura, Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente y personal del Centro de Interpretación del  Monumento Natural de Los Barruecos. 

La próxima colocación de emisores se realizará a finales del mes de enero, en los nidos de las colonias urbana y de Los Barruecos de Malpartida de Cáceres,  ocupados en ese momento por las cigüeñas que han realizan una migración hacia el Sur de Badajoz o  Andalucía.

Habremos de esperar a finales de febrero para monitorizar a cigüeñas que hayan emigrado hasta África, las últimas en ocupar los nidos.

Para finales de mayo se prevé la actividad más completa del proyecto con el anillamiento de 60 pollos y la colocación de 4 transmisores a cigüeñas jóvenes.

Con esta campaña podremos seguir los movimientos de los distintos tipos de cigüeñas en cuanto a sus costumbres migratorias y podremos hacer un seguimiento del cambio de comportamiento de éstas ante el cierre de los basureros, de donde se surtían de comida hasta ahora.  Todo ello es de vital importancia para el mantenimiento de las colonias de cigüeñas europeas que emigran a través de nuestro país.

El proyecto SOS Storch Malpartida tiene su origen en las relaciones entre Altreu (Pueblo de la Cigüeña de Suiza) y Malpartida (Pueblo Europeo de la Cigüeña de España) y está inserto dentro de un proyecto general para nuestro país, el sur de Francia y Alemania con importantes organismos implicados (Seo/Birdlife, Gobierno de Extremadura, Junta de Andalucía, Universidad de Extremadura, Universidad de Lausanne, Jardín Zoológico de Basilea…