El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se complementa hasta el 100% de la nómina las retribuciones de aquellos empleados públicos de la Administración regional que sufran intervención quirúrgica o padezcan enfermedad grave. La disposición también afectará a las empleadas públicas que sufran riesgos en el embarazo o puerperio y a víctimas de violencia de género.

El decreto, que ha sido consensuado con los sindicatos, establece una relación de hasta 55 enfermedades, agrupadas en 14 grupos distintos por los que la administración regional complementará las retribuciones hasta alcanzar la totalidad de la nómina del empleado afectado por dicha situación.

El catálogo completo de las 55 enfermedades, que van desde las infecciosas y parasitarias, hasta neoplasias, trastornos mentales, enfermedades del sistema nervioso, cardiopatías, o fracturas o quemaduras a partir del segundo grado, se recogerá en un anexo al decreto que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura.

MÁS AVANZADO DE ESPAÑA

La aprobación de este decreto de mejoras voluntarias en la incapacidad transitoria sitúa a Extremadura como una de las Comunidades Autónomas más avanzadas en la protección a sus empleados públicos tras el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio.

Esta última medida del Gobierno de Extremadura se suma a otras tres tomadas en los últimos meses que pretenden que los ajustes que se están llevando a cabo para reducir el déficit y la deuda de las Administraciones Públicas incidan lo menos posible en los empleados públicas.

Así, ya en octubre, el gobierno regional aprobó complementar hasta el máximo permitido en la legislación estatal los complementos por incapacidad temporal; en enero se adelantó el cobro de la extra de junio para reducir en la medida de lo posible los efectos de la supresión de la extra de Navidad de 2012 y hace unas semanas se aprobó otra orden por la que los empleados públicos regionales pueden ausentarse hasta cuatro días del trabajo por enfermedad sin que haya merma de retribuciones.