El Gobierno de Extremadura no dejará de percibir ingresos contemplados en relación al impuesto por los depósitos bancarios porque la nueva normativa nacional contempla una compensación con los mismos ingresos que recogía el autonómico, ante la existencia de un tributo que ya los grava en Extremadura.

La enmienda que se ha presentado en la tramitación del impuesto que establecerá el Gobierno de España en la Cámara Alta introducirá una compensación a Extremadura por la reducción de ingresos debido a la nueva normativa. Los ingresos que se dejarían de percibir al no poder ingresar el citado impuesto autonómico están cuantificados en el último ejercicio presupuestario en 39 millones de euros.

Esta compensación se basa en el artículo 6.2 de la Ley 8/1980, la cual establece que cuando el Estado establezca tributos sobre hechos imponibles ya gravados por las Comunidades Autónomas, que supongan una disminución de ingresos, instrumentará las medidas de compensación adecuadas.

Anuncios
Anuncios

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha explicado en rueda de prensa que por este motivo Extremadura continuará obteniendo ingresos provenientes del denominado impuesto. "Extremadura es una región beneficiada por esta decisión", ha recalcado.

Teniente ha explicado que la decisión del Ministerio de Hacienda de crear un nuevo impuesto estatal sobre los depósitos bancarios no afectará al cobro de los 240 millones de euros, que se han contemplado en la Sentencia del Tribunal Constitucional, esta cantidad será ingresada en las arcas de la Hacienda de Extremadura.

PAGA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Teniente ha recordado que el Gobierno de Extremadura cumple con sus compromisos, y por tanto la paga extra de junio de 2013 a los empleados públicos extremeños se adelantará a enero del próximo ejercicio presupuestario.

Teniente ha señalado que el GobEx respeta y "cumple escrupulosamente" la normativa básica del Estado y que la Comunidad Autónoma se mantendrá dentro de los objetivos de déficit público fijados.

La vicepresidenta ha remarcado que cuando el Gobierno de España ha planteado la posibilidad de un conflicto de competencias con otra Comunidad Autónoma por el abono de la paga extra en diciembre de este año se refería al País Vasco, en ningún caso se refería a Extremadura.

 


Galería de imágenes