El consejero de Agricultura,Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha avanzado que el Gobierno de Extremadura va a seguir trabajando para impulsar que las multinacionales suscriban contratos plurianuales que garanticen la compra de tabaco extremeño en los próximos años. En este sentido, ha recordado que Philip Morris ya ha mostrado su intención de suscribir un acuerdo de este tipo, y ahora se intentará que otras empresas sigan ese camino.

Así lo ha explicado durante su visita a los secaderos de Cotabaco, en la localidad de Talayuela, donde ha insistido en la apuesta del Ejecutivo por el futuro de un sector, ha dicho, que debe adaptarse a la demanda del mercado y para el que a día de hoy no existe una alternativa viable.

Además, ha recordado que la región está luchando en diversos frentes para que la reforma de la PAC no excluya al tabaco del listado de producciones con derecho a pagos acoplados. En concreto, Extremadura defiende que no sea Bruselas la que especifique ese listado, sino que dependa de cada Estado Miembro atendiendo a la importancia socioeconómica de las producciones de su territorio.

Durante el día de hoy, y por invitación expresa de Cotabaco, el consejero ha visitado los secaderos alimentados con biomasa implantados en 2010, que supusieron una inversión de 3,8 millones de euros. Este proyecto ha contado con el respaldo de la Dirección General de Incentivos Agroindustriales a través de una subvención de 2,3 millones de euros.