•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del IMAS y la Policía Local, junto a tres ONG´s han ratificado el protocolo de actuación ante las olas de frío que se puedan producir durante este invierno.

En concreto, el documento suscrito recoge el itinerario de emergencias a seguir con respecto a las personas sin hogar y su periodo de vigencia, que será del 1 de diciembre al 31 de marzo, con la posibilidad de ampliarse en función de las condiciones meteorológicas, según ha informado la concejala responsable, Marisa Caldera, durante la celebración del Consejo Rector del IMAS.

Anuncios

Así, las personas que por diversas circunstancias se encuentren sin hogar podrán acudir al Centro Vida de Cáritas Diocesana, donde se les acogerá, incluso pasada la hora de admisión habitual (21.00h), incluyendo toda la noche, siempre y cuando vayan acompañados de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Anuncios

En horario laboral, las personas que lo deseen podrán acudir al IMAS donde los trabajadores sociales le tramitarán el ingreso en una pensión o les derivarán al recurso más adecuado para las circunstancias personales de cada uno. El horario de atención será de 8.00 a 15.00 horas.

Fuera de ese horario o durante los fines de semana, se ofrecerá a las personas que estén durmiendo en la calle, siempre que no precisen de atención sanitaria (se les trasladaría al centro hospitalario), se les ofrecerá acompañarles a la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina donde, en función de las características personales, se les albergará en el recurso más oportuno o se les prestará la atención necesaria (dispensación de ropa, mantas, comida, etc.). Al día siguiente, pasada la situación de emergencia, deberán acudir al IMAS para atender de manera personalizada su mejor opción.

Por su parte, Cruz Roja, a través de su unidad móvil de Atención a Colectivos Vulnerables en Situación de Emergencia Social, prestará en estos meses un apoyo a estas personas, in situ, informándoles y derivándoles a los recursos disponibles, en función de las necesidades. La unidad móvil de Atención funcionará lunes, miércoles y viernes de 22.00 horas a 02.00 horas.

Según la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, se trata de un protocolo que busca atender a las personas con necesidades especiales en unos meses del año muy duros para estar sin hogar por las condiciones extremas del clima. En este sentido, Caldera ha querido incidir en la colaboración de las distintas instituciones y ong´s para la puesta en marcha de este protocolo que aliviará, en cierta medida, los rigores del invierno.

El acuerdo, que se rubricó en el día de ayer, ha sido suscrito por la presidenta del Consejo Sectorial de Personas Sin Hogar, Marisa Caldera, la presidenta de ACISJF (Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina), Ana María Marzal, el director de Cáritas Diocesana, José Manuel López Pereira, el presidente provincial de Cruz Roja, Sebastián Calvario, y el Jefe de la Policía Local, Emeterio Corchado.


Galería de imágenes