La prevención, la detección precoz y el tratamiento son fundamentales para abordar intervenciones en lo que se refiere al virus de inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA), según ha asegurado el director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, Juan Luis Cordero.

Cordero ha presentado las diferentes actuaciones que tanto el SES como diversas entidades y organizaciones están desarrollando estos día con motivo de la conmoración, el próximo día 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, actos que este año se organizan en torno al lema "Frente al VIH sírvete de la prevención" y que culminarán con un acto institucional, el día 4 del próximo mes en el Parlamento extremeño.

El director general de Salud Pública ha dicho durante su intervención que en Extremadura la lucha contar el SIDA es una labor cotidiana, no circunscrita a un día del año concreto. También ha señalado que en Extremadura el trabajo preventivo se encamina a la adopción de medidas para evitar el desarrollo del SIDA promoviendo conductas saludables y poniendo en marcha acciones tales como ofertar la prueba de detección de la infección y trabajar, en lo que se refiere al ámbito terapéutico, en el tratamiento precoz.

Según Juan Luis Cordero, la prevención es el camino y es lo que ha posibilitado que el VIH sea una enfermedad crónica en la mayor parte de los casos y, además, ayuda a cortar la transmisión de la infección.

Estas actuaciones sanitarias han permitido disminuir la incidencia de la enfermedad. No obstante, se ha detectado en los últimos años que la población se ha relajado, incrementándose las conductas de riesgo, contra lo que hay que luchar, según el director general".

REPUNTE DE LA ENFERMEDAD

La jefa de servicio de Participación Comunitaria en Salud, Eva Molinero, ha declarado durante la presentación de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que la pandemia está lejos de erradicarse y se ha referido a los datos epidemiológicos según los cuales en el mundo, en 2011, había más de 34 millones de personas que vivían con el VIH, un 15 por ciento más que en 2001.

En Extremadura también ha habido un repunte importante de la infección. Así, entre 2003 y el 15 de noviembre de este año se han notificado 416 infecciones por VIH. La principal causa de contagio en la transmisión sexual, causante del 58,60 por ciento de los nuevos casos. Las nuevas infecciones son más frecuentes en hombres que en mujeres y a edad media de los afectados se sitúa en torno a los 38 años.

El presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha alabado el Plan de Acción sobre el VHI/SIDA en Extremadura 2012/2015 aprobado por el Gobierno extremeño y al que ha calificado como una herramienta de trabajo fundamental al que debe unirse la sensibilización de la población.

Santiago Pérez ha enumerado las diversas actividades previstas en toda la región y dirigida a diferentes colectivos, y que se están desarrollando estos días con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.