El Festival de las Grullas en Extremadura se celebra el 1 de diciembre en Navalvillar de Pela, en el parque periurbano "Dehesa de Moheda Alta". Con este festival se impulsa la campaña de avistamiento de estas aves en invierno, que desarrolla la Dirección General de Turismo, enmarcada en el proyecto "Birding in Extremadura".

En esta zona de Vegas Altas del Guadiana se concentran unos 32.000 ejemplares, lo que representa una gran parte de las aproximadamente 80.000 grullas que pasan la temporada de otoño – invierno en Extremadura, procedente de los países escandinavos. El avistamiento de las aves se puede hacer en diferentes comarcas extremeñas.

Estas aves se desplazan desde los dormideros a los lugares de alimentación en grupos adoptando la disposición en forma de ¨V¨, a la vez que emiten un característico trompeteo sonoro. Las grullas se alimentan en gran parte de las bellotas de las dehesas.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha destacado que la Comunidad Autónoma es una de las regiones más conocidas por sus valiosos recursos en turismo ornitológico de toda Europa. Extremadura está considerada a nivel internacional como un enclave que sobresale por la variedad de especies de aves que alberga y por la facilidad y accesibilidad para su observación. La mayoría de los visitantes relacionados con el avistamiento de aves procede de Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.

Elisa Cruz ha recordado que la actividad de observación de grullas se puede realizar en familia, o como complemento de turismo activo o de naturaleza y rural; también permite disfrutar de la variada gastronomía de las comarcas.

Este recurso turístico es de gran importancia para Extremadura porque "nuestra región se está consolidando como oferta de turismo activo y rural", a la vez que contribuye a desestacionalizar la demanda y crear nuevas rutas y atractivos.

PROGRAMA

El festival comienza las actividades programadas con un "desayuno con las grullas" a las 07:30 horas, con una visita al dormidero de los animales, para verlas cuando levantan el vuelo y marchan en busca de alimento. Para poder disfrutar de este momento es imprescindible hacer inscripción previa, en el teléfono 924 332473.

A partir de las 10:00 horas se realizarán rutas ornitológicas guiadas, en las que también hay que realizar inscripción para participar, las visitas se repetirán por la tarde, después de las 15:30 horas. Además se han organizado talleres y juegos para niños y proyecciones audiovisuales, espectáculos de animación, cuentacuentos, actuaciones musicales de folklore y degustación de migas, entre otros. El programa completo se puede consultar en la web www.festivadelasgrullas.com

El Festival de las Grullas se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, SEO/Birdlife, ADENEX y ANSER.