La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado en la presentación de la campaña "Vera la enfermera" con la que se pretende concienciar a los niños de la importancia de la educación y la salud, a la vez que trata de humanizar la sanidad y evitar los temores de los más jóvenes a los centros médicos.

Según Nevado, esta campaña es "diferente, cercana y con un objetivo claro, acerca la sanidad a los más pequeños desde el punto de vista de la atención y también de la prevención, de una forma desenfada que evite los recelos" que en muchas ocasiones tienen los más pequeños respecto a "las batas" blancas.

En este sentido, la alcaldesa ha considerado como un "acierto" haber creado una figura como la de "Vera la Enfermera" que hará más accesible y comprensible la sanidad para los pequeños de la casa. En su opinión, "no solo  es importante mejorar nuestra sanidad, también lo es humanizarla desde la más tierna infancia, y creo que este proyecto lo logra, con sencillez, con simpatía, pero sobre todo, con un trasfondo importante y muy comprensible", ha afirmado.

La campaña, organizada por el sindicato de enfermería SATSE, la asociación ANPE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, se ha presentado hoy y se desarrolla en dos centros educativos de la ciudad, el colegio Alba Plata, en el que se ha realizado la presentación, y el Castra Caecilia, ambos bilingües, puesto que la actividad se hará el inglés y español. Vera es una ardilla que mostrará a los niños la importancia del trabajo de la enfermería y los cuidados pediátricos para que se encuentren bien. La historia de la ardilla Vera también se difundirá por Internet y Redes sociales, medios cada vez más extendidos entre los jóvenes.

Por su parte, Andrés José Hernández, representante de SATSE en Cáceres, ha incidido en que esta actividad es la primera vez que se desarrolla en nuestra ciudad y nace con el objetivo de concienciar de que los enfermeros cuidan de nuestra salud, pero también en la importancia de prevenir las enfermedades por medio de la educación.

Desde el Sindicato de Profesores ANPE, Francisco Venzalá, presidente local, ha indicado que el día elegido, 20 de noviembre, es una fecha muy señalada en la que es importante concienciar en los valores de protección de los niños. En su alocución ha destacado el compromiso de ambos sindicatos, de ámbitos diferentes, para trabajar de manera conjunta y "educar en salud", algo muy importante. También ha defendido la necesidad de una implicación por parte de las administraciones para avanzar y garantizar un futuro mejor.

Por último, la Jefa de Estudios del centro ha mostrado su satisfacción por la realización de la campaña en el centro Alba Plata y ha puesto en valor la importancia que tendrá hacerla en inglés y castellano, sobre todo en un centro bilingüe como el Alba Plata, en el que un total de 12 niños también han participado como periodistas improvisados para poder informar a sus compañeros del evento realizado esta mañana a través de los distintos blogs que tienen los distintos cursos.