La localidad de Moraleja acogerá esta semana unas jornadas de turismo ornitológico para potenciar y fomentar el conocimiento de las aves en esta zona del norte de la región, y especialmente, ofrecer al visitante los recursos naturales del entorno del embalse de Borbollón y la Sierra de Gata. Para ello el ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo ha organizado diferentes actividades que tendrán lugar los días 16 y 17 de noviembre.

El encuentro incluye estos días una exposición en Casa Toril de fotografías de Grullas, además de un concurso de dibujo para los colegios, en el que el tema será "Las Grullas", habrá dos premios de cincuenta euros en material escolar para los ganadores. Además los más pequeños participaran también en varios talleres en el colegio "Joaquín Ballesteros".

Por otra parte, de cara a las próximas semanas habrá un concurso de fotografía, en el que el tema será "Las Grullas en nuestro entorno", con un premio de 200 euros a la mejor fotografía. Las instantáneas se podrán presentan en el ayuntamiento hasta el 27 de enero.

La programación del encuentro incluye el viernes varias ponencias y encuentros con la participación de Ángel Rodríguez, director del Parque Nacional de Monfragüe, y Atanasio Fernández, director de programas de Áreas Protegidas en Extremadura. Ese día se presentará también el producto "Birding in  Extremadura" y por la tarde habrá una quedada en el embalse "El Borbollón" para el avistamiento de las grullas, donde acudirán invitados del mundo ornitológico y se haría una ruta con los niños de 5ª de primaria de los colegios "C.P. Virgen de la Vega" y "C.P.  Cervantes". El Ayuntamiento de Moraleja facilitaría autobuses para dicha actividad.

Por otra parte, este sábado por la tarde, se visionará un documental sobre turismo ornitológico, en la Casa de Cultura y habrá una ruta de "Grullas en Moraleja" con Ademoxa, la asociación de senderistas Xálima de Moraleja. El día terminará con una "calvotá" para todos los asistentes en el Camping Borbollón, un concierto grullero con el grupo "Don Ciruto", una queimada mágica y una Jam Sesion.