•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz han informado sobre la firma de un convenio de colaboración entre la consejería y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura, para el desarrollo y la potenciación de la receta electrónica en el sistema sanitario público extremeño.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Salud y Política Social aportará al Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura 300.000 euros para la adecuación de sus equipos informáticos a la aplicación que ha desarrollado el Servicio Extremeño de Salud, para que los pensionistas no tengan que adelantar el dinero para los medicamentos cuando alcancen el tope de su aportación.

El consejero de Salud y Política Social explicó que se espera que a principios de 2013 puedan estar coordinados ambos sistemas.

Anuncios
Anuncios

El convenio tiene por objeto continuar con el impulso a la prestación farmacéutica con criterios de seguridad y racionalidad y mejorando la calidad de la atención sanitaria de todos los extremeños, según resaltó el consejero.

La receta electrónica se implantó en Extremadura en el año 2009 y se ha alcanzado una cobertura de casi el 80% de las recetas dispensadas en la región, donde se emiten unos 2 millones de recetas al mes.

Las ventajas de este sistema son muchas, según indicó Hernández Carrón, ya que favorece el control y el seguimiento del paciente por parte del médico, un mayor ajuste en la posología, una mayor comodidad para el paciente, una reducción de la carga burocrática para los médicos, y un ahorro de papel.

IDENTIFICACIÓN DE LA APORTACIÓN

Además, la receta electrónica ha facilitado la identificación de la aportación que los usuarios deben hacer en materia farmacéutica, a partir de la puesta en marcha de la nueva prestación que hacen los usuarios a la hora de hacer sus aportaciones farmacéuticas, identificación a la que contribuirá, según el consejero, el convenio firmado hoy.

De este modo, el Gobierno de Extremadura cumple con las necesidades de los pensionistas y con las acciones puestas en marcha por el Gobierno central para la implantación de la receta electrónica estatal, medida para la cual Extremadura se encuentra preparada, señaló el consejero, ya que en el primer trimestre de 2013 todos los servicios regionales de salud deben estar en disposición de intercambiar esta información.

El presidente del Colegio de farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, explicó que las farmacias tenían una laguna en la aplicación de la receta electrónica que era la gestión de los topes de aportación de los usuarios, para que éstos puedan acceder a su derecho de no abonar más de lo que les corresponde.

A su vez, el presidente del Colegio de farmacéuticos de Badajoz y presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Benegas, explicó que gracias a este acuerdo se entra en el cómputo de los topes de las aportaciones y destacó que todos los usuarios del sistema sanitario público deben tener sus tarjetas sanitarias en vigor, ya que a partir del día 1 de enero de 2013 no se podrá prestar asistencia farmacéutica ni médica sin la tarjeta en vigor, porque el propio sistema informático no lo permitirá.


Galería de imágenes