La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha convocado, según un anuncio publicado en el Diario Oficial de Extremadura,la XIV Cata-Concursode Aceites de Oliva Virgen Extra "Extrema Selección2013", con objeto de fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra y reconocer el importante esfuerzo realizado por el sector en los últimos años para aumentar la calidad de este producto extremeño.

"Extrema Selección2013"reconocerá las cualidades de los aceites de oliva virgen extra elaborados con el máximo esmero en la Comunidad Autónoma y seleccionará, con los criterios de calidad aplicables a los aceites de oliva virgen, los mejores aceites que destaquen por unas características sensoriales como manifestación de sus elevados atributos.

Podrán participar, de manera gratuita, todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura.

Se establecen dos modalidades de participación, categoría A referida al aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional, yla categoría Bpara el aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica. Cada elaborador sólo podrá presentar una muestra por categoría.

Cada muestra de aceite presentada al concurso, deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos,10.000 litrosparala categoría Ay5.000 litrosparala categoría B, obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio dela Comunidad Autónomade Extremadura, durante la campaña 2012/2013. Las muestras se enviarán a cargo de la empresa en cuatro envases de aproximadamente1 litrode capacidad cada uno, etiquetados y sellados por la empresa.

El plazo de recepción de muestras en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, ubicado en Cáceres, finaliza a las 15:00 horas del día 11 de enero de 2013.

La cata-concurso se realizará por el sistema denominado "cata ciega", empleándose una ficha oficial de cata. El anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas están garantizados por la organización.

En cada una de las categorías se otorgará un primer premio así como un reconocimiento especial para todos los finalistas. Su orden se establecerá aplicando el Índice Global de Calidad recomendado por el Consejo Oleícola Internacional, que además de la puntuación del panel, tiene en cuenta la acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia a la luz ultravioleta, considerándose superior aquél cuyo índice sea mayor.

El acto de entrega de premios se hará en un acto público que será convocado al efecto y que se celebrará el próximo mes de febrero en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura de Cáceres.