El Instituto de la Juventud de Extremadura pone en marcha un nuevo proyecto denominado Espacios solidarios que pretende acercar a los jóvenes extremeños las posibilidades de canalizar su solidaridad, facilitando actividades encaminadas a la sensibilización y a la actuación ante situaciones de desigualdad e injusticias sociales.

El objetivo de esta nueva propuesta  es ofrecer los Espacios para la Creación Joven y Factorías Jóvenes como recursos en los que canalizar la solidaridad juvenil y favorecer la sensibilización de los jóvenes extremeños, a través de diferentes acciones.

Desde el IJEx se pretende motivar la implicación de la juventud en la mejora de la sociedad al mismo tiempo que se favorecen hábitos de consumo y comercio responsables. Del mismo modo, con estas actividades, se consigue dotar de alimentos y recursos básicos a personas que por diferentes circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión social actualmente en nuestra región. El programa se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre a través de diferentes actividades.

En primer lugar, se llevará a cabo una campaña de sensibilización bajo el título "La comida que tiramos. Evitemos el derroche de alimentos", que desarrollará talleres en 23 centros del Instituto de la Juventud, en los que emitirán una serie de documentales que reflejan el problema del derroche de alimentos y sus consecuencias.

Tras las proyecciones se llevará a cabo un debate entre los participantes y se finalizará con una explicación sobre la función y las formas de colaborar a través del voluntariado con la organización Banco de Alimentos.

Estos Talleres de sensibilización tienen como destinatarios a jóvenes de 14 a 30 años de edad aunque están abiertos a la población en general.

Las sesiones comenzarán el próximo día 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Espacio para la Creación Joven de Fregenal de la Sierra. Posteriormente, se llevarán a cabo sesiones en: Mérida y Plasencia (Factorías Jóvenes, 4 de noviembre); Monterhermoso (ECJ, 9 de noviembre); Olivenza y Plasencia (ECJ, 13 de noviembre); Castuera (ECJ, 16 de noviembre); Llerena (ECJ, 17 de noviembre); Zafra (ECJ, 21 de noviembre); Herrera del Duque (ECJ, 23 de noviembre); Montijo (ECJ, 27 de noviembre); Almendralejo y Alburquerque (ECJ, 28 de noviembre); Casares de las Hurdes, Don Benito, Hervás, Moraleja, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena (ECJ, 30 de noviembre); Miajadas (ECJ, 1 de diciembre); Coria (ECJ, 4 de diciembre);  Valencia de Alcántara (ECJ, 5 de diciembre); y Arroyo de la Luz (ECJ, 13 de diciembre).

Otra de las áreas en las que trabajará el programa del Instituto de la Juventud es en la recogida de productos destinados al Banco de Alimentos de Extremadura. Para ello desde hoy y hasta el próximo día 14 de diciembre, los Espacios para la Creación Joven de Extremadura y Factorías Jóvenes se convertirán en puntos de recepción de alimentos no perecederos.

Cualquier persona interesada en colaborar en este proyecto podrá acercarse a uno de estos centros y depositar su donación, que serán clasificados y ordenados para su posterior entrega a las diferentes sedes del Banco de Alimentos, entidad encargada de su distribución.

Festivales y talleres solidarios

Por otro lado, el IJEx desarrollará en estos centros una serie de Festivales Solidarios en los que se celebrarán actuaciones musicales, teatrales y de danza, además de diferentes actividades express, con el objetivo de implicar a los jóvenes en el proyecto de sensibilización. La entrada a estos Festivales será libre pero se invitará a los participantes a que colaboren llevando un kilogramo de alimentos no perecederos como forma de entrada. Estos festivales se desarrollarán durante noviembre y diciembre en: Coria, Plasencia, Llerena, Casares de las Hurdes, Valencia de Alcántara, Mérida, Almendralejo, Moraleja, Zafra y Hervás.

Además, durante el período en que esté en marcha el programa Espacios Solidarios, los ECJ del Instituto de la Juventud enmarcarán varias de sus acciones programadas en la campaña de recogida de alimentos, estableciendo como pago de la inscripción a sus cursos y talleres un kilogramo de alimentos no perecederos para ser donados a la entidad solidaria.

Así, acciones desarrolladas en los Espacios para la Creación Joven de Almendralejo, Miajadas, Alburquerque, Olivenza, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Llerena, Montehermoso, Don Benito, Casares de las Hurdes, y en las Factorías Jóvenes de Mérida y Plasencia, tendrán la denominación de Solidarios y formarán parte de este proyecto.

Por último, se desarrollarán otras acciones concretas en algunos centros del IJEx, como por ejemplo, campañas de recogida de juguetes a través de los ECJ de Fregenal de la Sierra, Montijo, Alburquerque, Plasencia, Olivenza, Arroyo de la Luz, Llerena, o Don Benito, o talleres de reparación de juguetes o elaboración de material escolar, entre otros.