El Comité Antisida de Extremadura  realizará la prueba rápida de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el próximo martes 23 de octubre en la Facultad de Derecho de Cáceres a todos los jóvenes que lo deseen, con el objetivo de promocionar entre la población joven la detección precoz de esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la prueba del VIH, se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz si se ha tenido una práctica de riesgo, ya que las personas que son diagnosticas tardíamente de su infección por VIH no pueden aprovechar muchas de las ventajas que el tratamiento con fármacos proporciona, entre ellas, una mejor calidad de vida, el retraso del desarrollo de la infección a Sida y una mayor esperanza de vida.

En España, la infección por VIH continúa siendo un importante problema de salud pública. Se estima que entre 120.000 y 150.000 ciudadanos están infectados por el VIH y que más de una cuarta parte de éstos aún ignora que lo está. Este desconocimiento de su estado de portador puede conllevar, desde el punto de vista de la prevención, un mayor riesgo de transmisión del virus.

Es muy destacable, fuera del ámbito sanitario, la labor desarrollada por el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), que viene trabajando año tras año en realizar campañas de divulgación y sensibilización sobre el VIH-Sida y facilita información y la realización de la prueba del VIH como parte de los programas subvencionados por la Consejería de Salud y Política Social.

Por tanto, las iniciativas orientadas a promover un diagnóstico precoz constituyen uno de los ámbitos más eficientes de control de la transmisión dela infección. Conscientesde ello, la Consejería de Salud y Política Social y el Servicio Extremeño de Salud, trabajan para potenciar la realización de las pruebas de diagnóstico precoz tanto en el ámbito sanitario como fuera del mismo, garantizando siempre el asesoramiento adecuado y la confidencialidad.

Más información sobre el programa "Detección precoz del VIH" de Comité Antisida de Extremadura en el teléfono 902 106 857.