La comisión de Urbanismo ha aprobado inicialmente el Plan Especial de El Corte Inglés, lo que supone, según la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, un paso adelante para la puesta en marcha de este proyecto. A partir de esta aprobación se inicia un periodo de 30 para presentar alegaciones al proyecto para, tras su resolución, pasar por Pleno municipal.

Según Nevado, es una gran noticia para la ciudad la aprobación inicial en Urbanismo, dado que ahora es el momento de pensar en grandes proyectos y la generación de empleo para la ciudad de Cáceres, con dinamismo e impulso.

En este sentido, ha señalado que se ha avanzado y desbloqueado un asunto vital para la ciudad, con gran esfuerzo, trabajo intenso y tomando decisiones, que es para lo que están los gobernantes, dado que "no se pueden parar procesos por disquisiciones administrativas", porque "lo que los ciudadanos quieren es que los escollos se superen y se atienda a los intereses de Cáceres".

La aprobación parcial del Plan Especial ha contado con los votos favorables del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU, en base a los informes jurídicos en los que se ofrecen las soluciones a las divergencias en ciertos aspectos, como las VPO o la movilidad en la zona de actuación durante las obras.

Sobre estos aspectos, el informe señala que el proyecto figura en la ficha del Plan General Municipal como unidad de actuación de dotación y "no como una unidad de actuación urbanizadora", por lo que "no le es de aplicación" la determinación contenida en el Reglamento de Planeamiento de Extremadura en cuanto a reserva de vivienda protegida. Respecto a este punto, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha indicado que "ahora sobran viviendas y falta empleo", una situación que ha cambiado del momento inicial del proyecto.

Otro de los asuntos pendientes es el de movilidad de la zona, para lo que se debe "garantizar la adecuación de la ordenación y el trazado viario, de tal forma que sirva a los usos instalados (terciario, residencial y dotacional), facilite su evacuación y no interfiera con el resto de usos existentes."

Ante este punto, se ha requerido una ampliación del proyecto de movilidad presentado por la empresa promotora, Almonte 2000 SL, que debe incluir "un estudio de tráfico de la zona, así como documentación gráfica con la ordenación bajo rasante y un análisis y propuesta de la ordenación del tráfico, la movilidad y alternativas de peatonalización".

En este sentido, Nevado ha señalado la intención del Gobierno de una peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, aunque estará supeditado a las distintas actuaciones en la zona para no interferir en el funcionamiento normal de la ciudad, que cuenta en previsión, además de este proyecto de El Corte Inglés, con la construcción de un aparcamiento subterráneo en Primo de Rivera.

En definitiva, ha señalado la alcaldesa de la ciudad, "hoy se ha dado un paso firme para la puesta en marcha de un proyecto que quiere la ciudad y que será beneficioso para el dinamismo y el empleo en Cáceres".