El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico sigue defendiendo una PAC "justa y coherente" y una Norma de Calidad del Ibérico que beneficie a la región.

En este sentido, el presidente extremeño ha apuntado la necesidad de que esa norma sea "simple, clara y rigurosa" y que vele "por los productores que apuestan por la calidad y también los intereses de los consumidores" que, tal y como ha indicado José Antonio Monago, "han sido engañados durante demasiado tiempo".

El presidente del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2012, ante el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que también ha asistido al acto. Monago ha indicado que esta cita anual "demuestra una vez más nuestro potencial también en la ganadería y nos sitúa como referente peninsular en el sector".

Sobre la Norma de Calidad del Ibérico, Monago ha asegurado que "era una necesidad reclamada durante hace demasiado tiempo" por lo que ha felicitado al ministro por ponerla en macha y ha recalcado que el Gobierno regional defenderá "siempre" el Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño que firmó con los principales actores del sector porcino de Extremadura.

Al respecto, el presidente autonómico ha subrayado que seguirá defendiendo este acuerdo ante España porque lo que se pretende es conseguir "un ibérico de calidad, que sea competitivo en los mercados internacionales, que esté protegido frente a los engaños, que esté controlado y cuyo nombre sea una garantía para el consumidor" y, según Monago, el único modo es, "llamar a las cosas por su nombre".

PAC

En cuanto a la PAC, el jefe del Ejecutivo regional ha lamentado que haya "muchas cosas que no nos gustan" y ha destacado algunos de los aspectos en los que trabaja la Administración autonómica para cambiar. En este sentido, se ha referido al listado cerrado de productos con pagos acoplados llevado a cabo por la Comisión Europea "sin tener en cuenta las circunstancias de cada país" y que, tal y como ha indicado Monago, "deja fuera, por ejemplo al tabaco y a la aceituna de mesa".

Asimismo, el presidente extremeño se ha manifestado en contra de que las ayudas del pago base "acaben en una suerte de ‘tasa única', sin importar lo que produzcas, como si fuese lo mismo cultivar trigo que tomate". Además, ha recalcado que el Ejecutivo considera "mal regulados el ‘greening' y el ‘camping'".

Del mismo modo, Monago ha subrayado que para que la reforma tenga sentido hay que garantizar un "presupuesto suficiente" y que los agricultores y los ganaderos "cobren por sus productos un precio que les permita seguir trabajando la tierra y criando al ganado".

Asimismo, ha abogado por la integración como la "única forma de dejar atrás un modelo agroalimentario excesivamente atomizado, donde nuestros productores no alcanzaban el tamaño suficiente para abrir nuevos mercados internacionales". Sobre esto último, Monago se ha referido a la Ley de la Cadena Alimentaria, que presentará próximamente el Ministerio y que "incide precisamente ahí", demostrando, según ha señalado el presidente, que el Gobierno central también está del lado de los ganaderos.

Por último, el presidente del Gobierno regional ha indicado que en Extremadura "tenemos los mejores productos, un nivel de conservación espectacular y los mejores productores" y ha señalado que esto tiene que ser reconocido, "tiene que significar algo, tiene que ser un proyecto de presente y de futuro" y ha asegurado que su Gobierno va a seguir trabajando en la simplificación administrativa "para hacer a nuestros profesionales del campo la vida un poco más fácil".