El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado la próxima aprobación de un nuevo decreto que regulará las ayudas para mejora y modernización de regadíos. Una norma, ha dicho, que agilizará sensiblemente los trámites actuales para facilitar la ejecución de los trabajos por parte de los regantes. El decreto incluirá una convocatoria de estas ayudas, que alcanzarán los 10 millones de euros.

Así lo ha avanzado el consejero antes de iniciar su reunión con la Junta Directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Tajo (FERTAJO), que se ha celebrado en Plasencia y en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto.

José Antonio Echávarri ha explicado que su objetivo es mantener encuentros periódicos con los regantes del Tajo y del Guadiana antes y después del inicio de cada campaña de riego para conocer de primera mano la situación del sector.
En este primer encuentro el consejero de Agricultura ha detallado las novedades del nuevo decreto de ayudas a las comunidades de regantes. En primer lugar ha destacado que mantiene las ayudas de la convocatoria anterior, 10 millones de euros, un hecho a su juicio destacable teniendo en cuenta la situación económica actual.

OBRAS DURANTE LA CAMPAÑA DE RIEGO

Asimismo, esta norma contiene otras modificaciones que responden, ha asegurado, a las demandas planteadas por los propios regantes. Es el caso de la simplificación que se ha acometido, que supondrá una importante agilización de los trámites, de forma que se reducirán los plazos de resolución, lo que servirá, ha apostillado José Antonio Echávarri, para que se puedan acometer los trabajos de mejora y modernización fuera de las campañas de riego.

Por otra parte, el consejero ha anunciado que de las ayudas pendientes de pago de la anterior convocatoria, el Gobierno regional anticipará a este año el pago de 3 millones de euros que en principio debía ser realizado en 2013. Con esto se pretende que las comunidades de regantes puedan hacer frente a los pagos de las obras que ya están terminadas.

Asimismo, se ha abordado la situación de la zona regable del Rosarito. En este sentido, José Antonio Echávarri ha asegurado que se han creado grupos de trabajo y que se está avanzando en la búsqueda de alternativas viables conjuntamente con el Gobierno central y los propios regantes. Se trata, ha afirmado el consejero, de alcanzar una solución definitiva y viable desde todos los puntos de vista.