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El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha señalado la necesidad de garantizar la protección de los intereses sociales y económicos del consumidor para que no se vulneren sus derechos. Además, ha explicado que una información adecuada le permitiría tomar las mejores decisiones a la hora de realizar sus gestiones, ya que "los ciudadanos tienen derecho a saber qué sucede con sus ahorros y qué servicios ofrecen las entidades".

Parejo ha hecho estas declaraciones tras un encuentro mantenido con representantes de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (ADICAE) para conocer, de primera mano, la labor que lleva a cabo esta organización en la defensa de los consumidores y sus intereses en relación con dichas entidades financieras.

También han asistido a este encuentro el director general de Planificación, Calidad y Consumo, José Manuel Granado y el secretario de Relaciones Institucionales, Manuel Piñero. Por parte de ADICAE han participado el presidente a nivel nacional, Manuel Pardos, el vicepresidente, Miguel Sánchez, y el coordinador, Ladislao Bermejo.

En la reunión, Manuel Pardos ha explicado los objetivos de la asociación, entre los que destacan la defensa y protección de los intereses económicos y sociales de los usuarios de bancos, cajas y seguros en todo el territorio nacional, asesorarles como consumidores en sus problemas con éstas y cualquier otra empresa de productos y servicios y difundir una información correcta sobre los servicios y las actuaciones de las entidades financieras.

Además, Pardos ha señalado que ADICAE organiza distintos seminarios y conferencias con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir conocimientos sobre la cultura financiera.

 PLAN ESTRATÉGICO DE CONSUMO

 Esta reunión se suma a las numerosas reuniones institucionales que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura con los diferentes colectivos de la región, y pone de manifiesto una vez más el interés que tiene el ejecutivo en escuchar sus inquietudes y opiniones a la hora de plantear iniciativas que les afecten.

 En este sentido, cabe señalar que el Gobierno regional está dando los primeros pasos  en el I Plan Estratégico de Consumo de Extremadura que viene a ser la primera  apuesta formal de organización, ordenación y desarrollo de la actividad de consumo para optimizar los recursos que se destinan a la protección de los ciudadanos en su calidad de consumidores y usuarios.

 Esta medida pretende fomentar el entendimiento, la coordinación y la cooperación entre las diferentes organizaciones implicadas y el Gobierno regional; la racionalización y agilidad en los procedimientos, y desarrollar todas las iniciativas dentro un marco de sostenibilidad en la gestión de los recursos. Además, reforzará la información y la educación del ciudadano para lograr un consumo responsable.

 Por último, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha felicitado a los miembros de ADICAE por la labor de defensa, orientación y asesoramiento que llevan a cabo día a día con los consumidores, y espera que, con el nuevo plan de consumo del Gobierno regional, se puedan crear líneas de colaboración que beneficien a los usuarios extremeños.


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