El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento regional ha presentado una Propuesta de Pronunciamiento para hacer un frente común ante el denominado Pacto Fiscal Catalán y en favor de la unidad de España y la defensa de la Constitución, pues este pacto "rompe con el principio constitucional de solidaridad entre las regiones que integran la nación española".

Monago, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que esta idea abunda en la que él ya propuso hace tres meses en el debate del estado de la región, donde propuso hacer un frente común frente al Pacto Fiscal catalán, "por entender que nos afectaba a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma y a los intereses de España".

Tras el cambio de opinión del líder de la oposición sumándose a dicha iniciativa, Monago ha dejado un mensaje claro, "que rechazamos el Pacto Fiscal Catalán, y hacemos una defensa de la Constitución Española y de la unidad de España, porque esto es esencial en el momento que estamos viviendo".

Asimismo, Monago ha indicado dirigiéndose al presidente de Cataluña, que un presidente de comunidad tiene que tener un sentido de estado, y que tiene que imperar el interés general sobre el interés particular". Ha añadido que un estos momentos de crisis económica donde los ciudadanos piden soluciones, "lo que no puede hacer un presidente de una comunidad es generar tensión, romper unidades, romper consensos y restar oportunidades a los ciudadanos".

RECHAZA QUE SE ABRAN FRENTES ENTRE LOS CIUDADANOS

El presidente extremeño ha rechazado que se abran frentes entre los ciudadanos y que se resten oportunidades, "tanto a quienes formamos parte de otras comunidades como a los propios catalanes".

En este sentido, ha indicado que van a instar al Gobierno de España a que rechace esa propuesta de pacto fiscal de Cataluña, "que no puede llevarnos a buen puerto", y que está afectando ya "muy seriamente" a la economía española, ha dicho.

La propuesta recoge que ante el cambio de postura manifestado por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas), en relación a la necesidad de hacer ese frente común ante el Pacto Fiscal Catalán, el Grupo Parlamentario Popular reitera su Propuesta de Resolución presentada en el pasado debate del estado de la región en tal sentido, para que los grupos políticos de la cámara se pronuncien sobre el citado pacto.

En dicha Propuesta de Pronunciamiento se propone rechazar el Pacto Fiscal Catalán; incidir en la defensa dela Constitución Española y mantener la unidad de España.