La V Maratón, IV Medio Maratón y II Cross por Montaña "Pueblo de los artesanos", se celebrarán el próximo 30 de septiembre en las sierras de Santa Marina y Arco del municipio cacereño de Torrejoncillo.

El Diputado de Juventud, Turismo y Deportes, Álvaro Arias, destacó la importancia que tiene para la institución provincial el apoyo de estas actividades que se desarrollan en las localidades y que al margen del ámbito deportivo, suponen una promoción turística, del patrimonio histórico (Castillo de Portezuelo, Monasterio del Palancar), de la gastronomía y de los productos artesanos.

En esa línea, el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, destacaba la importancia de la prueba en Torrejoncillo, poniendo especial énfasis en los artesanos. Pedro José Hernández, destacadísimo corredor de montaña local,  destacó detalles de las pruebas, especialmente recalcando la vuelta de tuerca que se le ha dado al recorrido del Maratón este año buscando mayor espectacularidad y dureza.

El director técnico de la prueba, Fernando Manzano, señaló las diversas estrategias de la organización, basadas en la campaña de promoción para los participantes, en los voluntarios tan importantes en estas pruebas (cerca de 100) y en las actividades paralelas para animar la participación activa de los espectadores como es el caso del Concurso de Fotografía. Igualmente, para animar a los espectadores, la Ruta Artesana de la Tapa que se desarrollará en los alrededores de la Plaza Mayor el día de la prueba con el requisito de ser elaboradas con productos de la tierra.

La organización no descuida la formación como es el caso de las I Jornadas de Carreras por Montaña que se desarrollarán la tarde del sábado con la presencia de Vicente Clemente y Pedro José Hernández que abordarán de cuestiones relativas al entrenamiento.

Igualmente importante será la presencia del Ecobús, el autobús de educación ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente que estará toda la mañana junto a la meta enfocado a los jóvenes de 10-18 años y que quiere transmitir el compromiso de las carreras por montaña con el respeto por la naturaleza y el Medio Ambiente.