El Consejo Extremeño de los Consumidores se ha constituido con el objetivo primordial de reforzar el papel de las asociaciones como entidades más dinámicas y profesionalizadas, así como con el compromiso de proponer, en un plazo máximo de un mes, a quien ostentará el cargo de Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, hasta ahora ocupado por José Ramón Hidalgo.

En rueda de prensa, durante la que se presentó a la nueva presidenta de este órgano consultivo, Sandra Velázquez, el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, ha comentado que, dada la situación de crisis económica que ha generado que los consumidores se "enfrenten a nuevos retos y necesidades", el papel del Consejo debe ser "reforzado" al tiempo que debe fortalecerse el que juegan las asociaciones de consumidores en la región.

Según ha dicho Granado, es voluntad de la Consejería que el Consejo Extremeño de los Consumidores sea un "punto de encuentro" de las asociaciones y la administración, para que de forma coordinada y desde la "libertad" y la "independencia" se formulen medidas para proteger a los consumidores, especialmente a aquellos que son "más vulnerables", como los mayores, los niños y las personas con discapacidad o dependencia.

ESTRUCTURA "MÁS PURA"

Tal y como ha recordado, el consejo ha sufrido una "evolución" desde su creación en 1999, aparejada a la que también ha experimentado el propio movimiento asociativo. De ahí que, desde el cambio de Gobierno, se haya decidido dotar a este órgano de unas funciones y de una composición "más pura" y que garantice su "independencia".

Por este motivo, y a diferencia de lo que ocurría anteriormente, dicho Consejo se constituye única y exclusivamente por miembros de las entidades que representan a los consumidores, quedando excluidas las cámaras de comercio y la propia administración, que ha reducido sensiblemente su presencia en este órgano consultivo.

En la reunión de hoy, presidida por Sandra Velázquez, han estado presentes los ocho miembros del Consejo, dos por cada una de las entidades con representación. Así, por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX) han asistidoRosa Gonzálezy Adrián Cañete; mientras que porla Unión Extremeñade Consumidores (UCE) han acudido Roberto Serrano yJavier Rubio, quien además ostenta la vicepresidencia del Consejo, que tiene carácter rotatorio.

Por parte de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FEACU) han estado presentes en la reunión FranciscaÁlvarez y Rosalía Márquez. Asimismo, en nombre de la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura (ADICAE-Extremadura) han asistido Carlos Arjona y Miguel Sánchez.

DEFENSOR DE LOS USUARIOS

Por otro lado, y como consecuencia de la presentación hoy de la renuncia formal de José Ramón Hidalgo a su cargo como Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Manuel Granado ha indicado que a partir de ahora se inicia el proceso para propuestas de un sustituto, toda vez que se garantiza la permanencia de esta figura.

Al respecto, ha señalado que desde la administración regional se apoya "sin fisuras ni incertidumbres" el mantenimiento del Defensor de los Usuarios y ha detallado la hoja de ruta a seguirpara elnuevo nombramiento.

En esta línea, y tras agradecer a Hidalgo los servicios prestados, ha explicado que la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores deberá trasladar al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, esta renuncia para que declare vacante el cargo.

Después de ese paso, el Consejo tendrá plazo máximo de un mes para reflexionar sobre las propuestas que reciban en este sentido, antes de elegir al sustituto de Hidalgo, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno y cuyo cargo tendrá una duración de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo período de igual duración.

No obstante, es necesario aclarar que en ningún caso el usuario del sistema sanitario público extremeño estará desprotegido mientras dura este proceso, pues hay que tener en cuenta, que al margen de la figura del defensor, la propia estructura de la administración es la que sostiene todo el sistema para que una persona que considere que no ha recibido una atención de calidad, pueda efectuar su reclamación.

REGLAMENTO INTERNO

Asimismo, según ha avanzado el director general de Planificación, Calidad y Consumo, los miembros del Consejo Extremeño de los Consumidores, que son elegidos por un período de cuatro años, están trabajando ya en definir el reglamento de régimen interno de este órgano consultivo.

Sobre esta cuestión, ha comentado que el Consejo dispone de seis meses para concretar dicho reglamento que, a diferencia de años anteriores, será "más puro" y "sin implicaciones de la administración", a fin de garantizar la "independencia" y la "democracia" de este órgano.

Finalmente, ha informado de que el Consejo Extremeño de los Consumidores podrá a partir de ahora obtener recursos, tanto económicos, como técnicos y humanos, de las asociaciones y entidades que lo conforman, así como de otras sin contravenir la normativa.