El Ayuntamiento de Moraleja solicitará al Gobierno de Extremadura el pago de los intereses de demora por el pago de las expropiaciones de los terrenos de la autovía autonómica ExA1. A pesar de que en el pleno del pasado mes de julio, el consistorio decidió rechazar el pago de esos intereses, "de unos 50.000 euros" según manifestaba el PSOE, la legislación y la normativa prohíbe transigir esos derechos desde la administración local a la Hacienda Pública.

De esta manera, en el pleno ordinario celebrado anoche en el ayuntamiento se aprobó por unanimidad el recurso de reposición presentado por los socialistas. El concejal del PSOE, César Herrero, recordó que el ayuntamiento había cedido unos terrenos municipales, de la dehesa boyal, y es de justicia reclamar esos intereses de demora y debemos "velar por los intereses de los moralejanos".

El alcalde, Pedro Caselles, indicaba que el consistorio cumpliría la "ley a rajatabla" y si la administración local no puede renunciar a percibir esos intereses de demora, se solicitarán al Gobierno regional y se refirió al artículo 7 de la ley 43/2003 de 26 de noviembre en su apartado tercero.

No obstante, puntualizaba que Moraleja hará "el primo a nivel regional" ya que será el único municipio que solicite dichos intereses de demora por el pago de expropiaciones y uno de los "pocos municipios" extremeño que cobre por unos terrenos para en lugar de cederlos para una obra pública como ha sido la autovía. El dirigente local se mostró convencido de que si el PSOE hubiese estado gobernando en la Junta, los socialistas de Moraleja no hubieran reclamado dichos intereses.

Convenio tráfico

El pleno de septiembre aprobó además por unanimidad adherirse a un convenio suscrito entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de Seguridad Vial a través de un convenio bilateral donde la DGT facilitará al ayuntamiento el acceso al registro de vehículos, las aplicaciones informáticas de tráfico, así como información sobre accidentalidad entre otras cuestiones para mejorar la seguridad vial.

La sesión plenaria, con cinco puntos en el orden del día, se prolongó durante más de una hora en una sesión en la que se ausentaron los ediles Balbina Arroyo, del PP, y Juan David Pérez, del PSOE. El grupo municipal socialista no hizo ningún ruego ni pregunta al finalizar el pleno aunque todos los ediles, a excepción de la portavoz Teresa Roca, se presentaron al pleno con camisetas verdes de apoyo a la educación pública y en contra de los recortes en este ámbito.