La Consejería de Educación y Cultura, a través de una resolución que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura, establece el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Celador Sanitario, dentro de la familia profesional de Sanidad, con una duración de 570 horas.

Esta nueva enseñanza, de un curso de duración, se impartirá en el período lectivo 2012/2013 en los IES ‘Javier García Téllez', de Cáceres; ‘Castelar', de Badajoz y ‘José Manzano', de Don Benito.

La competencia general de este programa consiste en colaborar en la movilización y realizar el traslado y atención a los usuarios y pacientes de un centro sanitario, así como la ordenación y traslado de documentos y materiales del mismo, bajo la supervisión del personal correspondiente.

En cuanto a las competencias profesionales, personales y sociales que desarrollarán los alumnos que se acojan a este PCPI destacan, entre otras, la atención e información al público, movilizar a los pacientes para ayudar al personal de enfermería, trasladar al paciente, preparar la mesa quirúrgica, efectuar el traslado, colocación y desvestido del cadáver, etc.

Con esta titulación, el profesional podrá ejercer su actividad, por cuenta ajena, en instituciones o centros sanitarios de salud, públicos o privados, en atención primaria o especializada y bajo la supervisión del personal responsable.

Los puestos de trabajo que podrá ocupar serán de celador de instituciones sanitarias, así como de unidades de hospitalización y de unidades especiales de centros sanitarios; de centros de atención primaria, de autopsias o celador de almacén.

El curso está compuesto por los módulos profesionales de ‘Gestión de Dotación Sanitaria y Comunicación', de 100 horas de duración; ‘Logística y Traslado en Hospitalización', de 225 horas; ‘Logística y Traslado en Servicios Especiales', de 170 horas; y ‘Formación en Centros de Trabajo', de 70 horas de prácticas.

Este tipo de ofertas formativas se realizan con el fin de adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de los jóvenes con fracaso escolar, personas con discapacidad, minorías étnicas o parados de larga duración y, en general, están destinadas a personas con riesgo de exclusión social.