La Dirección General de Medio Ambiente ha aprobado la distribución de 1.224.168 euros que se destinarán a ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitats importantes.

En total se han resuelto favorablemente 119 expedientes de los cuales 5 corresponden a ayuntamientos (por un importe total de 52.038 euros) y 114 a particulares (con 1.172.130 euros).

Estos incentivos están incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2007-2013, aprobado por la Decisión de la Comisión C (2008) 3836, de 16 de julio de 2008. El objetivo final de las mismas es posibilitar la realización de actuaciones incluidas en los programas de conservación de hábitats naturales y de especies protegidas de la Comunidad Autónoma de Extremadura y compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo socioeconómico de la región.

Estas ayudas están reguladas y convocadas por el decreto 42/2012, de 23 de marzo, y tienen por objeto apoyar, entre otras cosas, actuaciones de restauración y mantenimiento de zonas húmedas; actuaciones de mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano; mejora de pastizales; cultivos de regadío; y restauración de graveras.

Con estas subvenciones también se financian el arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales; el arreglo de acequias tradicionales; trabajos selvícolas; obras en Refugios de Murciélagos; mejora de las poblaciones de conejo (solo para zona con poblaciones mínimas viables); charcas y puntos de agua; cerramientos, pasos y pastores eléctricos; bancales y terrazas; actuaciones en tendidos eléctricos; acciones de mejora y fomento de Lindes, Sotos o Bosque Galería; y actuaciones en árboles singulares.