La XXIV edición de la Feria Ibérica de Alimentación (Fial), que se desarrollará en Don Benito del 19 al 21 del próximo mes de septiembre, contará con un amplio abanico de actividades que pondrán el acento en detectar nuevos mercados para expositores y la búsqueda de más oportunidades de negocio para el sector.

Se pretende romper con el modelo tradicional de feria con el objeto de aportar nuevas herramientas e ideas a los participantes y mantener actividades permanentes durante los tres días que dura este evento para atraer a un mayor número de visitantes.

Así lo han avanzado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Don Benito, el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, el director general de Feval, Sixto Teno, y el presidente del Comité Organizador de Fial, José María Naranjo, quienes han estado acompañados por el alcalde de la localidad Mariano Gallego.

Durante su intervención, Miguel Córdoba ha subrayado que Fial 2012 supone un nuevo modelo de certamen ferial, concebido para ofrecer a los expositores una oportunidad para hacer negocio y que a la vez dotará a los profesionales de la alimentación de nuevas herramientas para que estén más preparados para afrontar los retos del futuro.

El director general ha apuntado también que en el sector agroalimentario, Extremadura constituye todo un potencial, tras recordar que hay muchas empresas que se mueven en este ámbito a las que les va muy bien, por lo que este nuevo certamen que trasciende la imagen típica de feria estática, permitirá a los participantes conocer de primera mano ejemplos de negocios con amplia proyección y crecimiento.

NUEVOS MERCADOS

En esta ocasión, la Institución Ferial de Extremadura (Feval), acogerá durante la edición de Fial la VII Misión Comercial Internacional de Compradores para el que Extremadura Avante ha contactado con hasta 60 importadores extranjeros procedentes principalmente de Europa y América de Sur, además de América del Norte, África y Asia, posibilitando las relaciones comerciales de productores extremeños con países de los cinco continentes.

Como novedad, en esta edición cobra especial relevancia el carácter internacional y funcional de esta muestra puesto que se han programado también diversos seminarios y conferencias muy interesantes para facilitar a los participantes los mecanismos y acciones necesarias para vender más y mejor a países como Alemania o Portugal y abrirse espacio comercial en países árabes, conocer cuales son las oportunidades de mercado que brindan los productos ecológicos o aplicaciones de I+D+i en el sector agroalimentario, entre otras temáticas.

También se ha programado una jornada dedicada a los incentivos agroindustriales que correrá a cargo del director general de Incentivos Agroindustriales, Juan José Cardesa.

Estas actividades se completan con el V Encuentro de Compradores Nacionales, el I Concurso Gastronómico de cocineros en el que colabora la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, así como cocina en vivo, además de numerosas catas.

La inscripción para este año aún permanece abierta y la documentación pertinente puede descargase a través de la web: www.feval.com