El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha lanzado un mensaje de apoyo a los vecinos portugueses que se verán afectados a partir de este miércoles por la supresión del tren Lusitania y ha demandado una lucha constante para conseguir que este ramal pueda estar en funcionamiento cuanto antes. Carrilho que ha pedido a sus vecinos que se sumen al Manifiesto de Beirâ con el lema "Salvemos nuestro tren" ha señalado que será de vital importancia la presión del gobierno extremeño y español para que Portugal reconsidere la continuidad de la conexión ferroviaria de Extremadura por la zona de Marvâo-Beirâ.

Los responsables políticos y vecinos de la campiña han mostrado su apoyo y solidaridad con los ciudadanos lusos y en este sentido, Carrilho recordaba que al menos en la parte extremeña, Valencia de Alcántara y su comarca tendrán conexión directa con Cáceres y con Madrid con las nuevas líneas y servicios que se pondrán en servicio a partir de septiembre. Asimismo, lamentó que siempre sean las mismas zonas fronterizas las que se queden sin los servicios.

Por otra parte, la página web de Renfe aún ofrece la posibilidad de sacar billete para el miércoles día 15 de agosto. Según esta información, el viaje entre Cáceres y Lisboa arranca a la 1.53 y concluye a las 7.41. El precio es de 39 euros y para el día siguiente, el jueves 16 de agosto, el aviso "no se han encontrado trenes" resume la supresión de esta línea histórica.

Sin embargo, según ha informado Renfe, los viajeros con billetes para días sucesivos tendrán un plan alternativo de viaje. En sentido Lisboa, se les ofrece la posibilidad de viajar en taxi. En sentido Madrid, podrán hacerlo en taxi y en algunos casos a bordo de trenes de media distancia que conectan Extremadura y la capital. El servicio enlazará Madrid y Lisboa por Salamanca