El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, junto al alcalde de Zalamea de la Serena, José Antonio Murillo, y el director teatral Miguel Nieto, han presentado hoy la decimonovena edición de la obra "El alcalde de Zalamea", que se celebrará del 16 al 19 de agosto y contará este año con la participación de más de 700 vecinos de la localidad.

José Antonio Agúndez, quien ha reiterado el respaldo de la consejería de Educación y Cultura al certamen, ha destacado la importancia que tiene para Zalamea de la Serena la representación, porque pone en valor su patrimonio histórico y cultural, además de generar turismo, riqueza y empleo para la localidad.

Agúndez, tras animar a los extremeños y foráneos a que asistan a las representaciones del "Alcalde de Zalamea", ha indicado que se trata de "sinónimo de implicación de todo un pueblo en un proyecto", añadiendo que Zalamea emplea el teatro para "conocerse, identificarse y presentarse al exterior".

 PUEBLO A PUEBLO

Por su parte, el alcalde de Zalamea de la Serena se ha referido a la importancia que tiene para el municipio las representaciones que se realizan cada año de la obra de Calderón de la Barca, destacando que la cultura también proporcionan trabajo, turismo y actividad para el municipio.

Además, como novedad en esta edición, el alcalde ha destacado que dentro de las actividades paralelas participarán grupos de teatro de Castilla-La Mancha y Andalucía, en el denominado "Proyecto de Pueblo a Pueblo", con animación y teatro de calle.

Asimismo, dentro de las actividades organizadas durante los cuatro días que dura el certamen, el alcalde se ha referido a las visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural y artístico de la localidad; el montaje del conocido Mesón de Pedro Crespo; el mercado de época instalado en las calles, o la exposición de armas de época.

Por último, el director dela obra Miguel Nieto, que lleva las diecinueve ediciones dirigiendo a los vecinos de Zalamea como improvisados actores, ha destacado que en esta ocasión ha aumentado el número de participantes hasta llegar a los 700, asegurando que se trata del montaje más grande que se hace del "Alcalde de Zalamea".

Respecto a la edición de este año Nieto ha avanzado que se mejorarán algunas escenas de la obra, un clásico del Siglo de Oro que, según el director, sería la primera obra donde "se defiende a la mujer y se la escucha".

Las representaciones se inician cada noche a las 10:30 horas, prolongándose las actividades y animación hasta la madrugada en lo que Nieto ha calificado como "una fiesta del teatro". 

El pueblo de Zalamea de la Serena cuenta con la distinción de la Medalla de Extremadura desde el pasado año, y la representación está declarada Fiesta de Interés turístico Regional.