El Gobierno de Extremadura convocará próximamente ayudas dirigidas a la incorporación de investigadores y personal técnico en centros de I+D+I ubicados en la región, así como en empresas extremeñas que desarrollen proyectos en ese sector.  La inversión tendrá un importe de casi dos millones de euros.

El director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández Renner, ha destacado que las ayudas permitirán que aflore el talento más cualificado, acompañar a estas personas en su desarrollo profesional y conseguir que el talento sea una potencia de desarrollo para la región. Hernandez Renner ha manifestado que con el fomento de los contratos de este personal tras haber seguido una formación muy costosa, se garantiza el retorno a la sociedad. Los decretos se publicarán en unas semanas en el DOE.

Un primer grupo de ayudas supondrán la inversión de 1.450.200 euros para la formación e incorporación de personal investigador altamente cualificado en centros investigadores públicos y Universidad. A partir de ahora las subvenciones se dedicarán a la creación de contratos laborales, en lugar de a becas.

CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES

En esta convocatoria se incluirá además la novedad de fomentar la contratación de investigadores y personal técnico por parte de las empresas, a lo que se dedicarán 510.000 euros. El director general ha señalado que el desarrollo de I+D+i es clave para la competitividad y la supervivencia de las empresas, por lo que el Gobierno extremeño fomentará que los profesionales más cualificados entren en el sector productivo.

En la actualidad la inversión en I+D+i por parte del sector privado está situada en un 13 por ciento aproximadamente, mientras que la mayor parte de la inversión es de financiación pública; el director general ha manifestado que lo ideal sería que se invirtieran estas cifras, como ocurre en las zonas más desarrolladas.

La convocatoria de ayudas para formación e incorporación de investigadores y tecnólogos en centros de I+D+i permitirá formar y contratar a 20 personas en los institutos tecnológicos y la Universidad de Extremadura.

Las ayudas se dirigirán a la formación del personal investigador predoctoral, la formación de tecnólogos en centros de investigación no universitarios, la especialización postdoctoral de investigadores en universidades o centros en el extranjero, la incorporación a la universidad y los centros de investigación de Extremadura de doctores que hayan realizado una estancia en el extranjero, y ayudas a la contratación de investigadores para que orienten su actividad investigadora a las demandas del sector productivo extremeño.

Las contrataciones se harán por periodos anuales, prorrogables hasta cuatro años.

EMPRESAS

Las ayudas para la incorporación de investigadores y personal técnico a proyectos de I+D+i en empresas tendrá como beneficiarias a las pymes y las grandes empresas con domicilio social o centro productivo en Extremadura. La subvención será del 75 por ciento de los costes laborales del primer año si la empresa es una PYME y del 65 por ciento de los costes durante el segundo año. En el caso de que el beneficiario sea una gran empresa, la ayuda será del 60 por ciento de los costes laborales del primer año y el 50 por ciento del segundo año.

Se considerarán actividades prioritarias los proyectos de I+D+i de los sectores de salud y geriatría, agroalimentaria, materiales avanzados, diseño e ingeniería, envases y logística, turismo y explotación de productos culturales y patrimoniales, energías renovables, recursos naturales y medioambientales, tecnologías de la información y comunicación y biotecnología.

Todas las acciones están enmarcadas en el Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores para la incorporación de capital humano y talento altamente cualificado.