El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha trasladado al consistorio placentino el interés y apoyo que desde el Gobierno de Extremadura se está ejerciendo para conseguir la declaración del Martes Mayor como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Del Moral realizó estas declaraciones durante la celebración de esta fiesta en la capital del Jerte, acto en el que también han estado presentes la delegada del Gobierno en Extremadura en funciones, Pilar Nogales; el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado- Batalla; los directores generales de Turismo y Administración Local del Gobierno de Extremadura; Elisa Cruz y Saturnino Corchero, respectivamente y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, así como miembros de la corporación municipal y representantes de los municipios integrados en la comarca del Jerte.

Según Del Moral, el Martes Mayor de Plasencia es un ejemplo de cordialidad, encuentro y fraternidad entre los municipios que forman la comarca del Jerte. "Estamos ante una fiesta declarada de Interés Turístico Regional donde se ponen de manifiesto las expresiones más puras de la cultura y el folclore del norte de Extremadura. El Martes Mayor ayuda a fomentar y promocionar los valores de nuestra tierra, características muy positivas para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional". Del Moral destacó también el trabajo que desde la administración local se está realizando en "pro del engrandecimiento de su fiesta" para conseguir el reto, objetivo que según en palabras del consejero, "ya ha sido puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo, Pilar Borrego, y que ayudará a dar impulso al potencial turístico de la comarca y de toda Extremadura".

El titular de Turismo del Gobierno de Extremadura calificó Plasencia como "punto estratégico"para el turismo regional. "Toda la zona norte tiene un potencial turístico muy importante. Estamos hablando de una comarca que concentra el mayor exponente de turismo rural y su vinculación con la Vía de la Plata le otorga un valor añadido. Desde el Gobierno de Extremadura queremos poner en valor Plasencia porque eso significa poner en valor el norte de la región y por ende toda Extremadura. Para ello, estamos trabajando en numerosas acciones de promoción específicas como son los viajes de prensa, la presentación de Plasencia en ferias internacionales como Fitur u otras relacionadas con el turismo ornitológico en las que también tenemos presencia".

Por otra parte y en relación con los datos del turismo regional, Del Moral recordó el récord obtenido al cierre de 2011 con la llegada de más de un millón y medio de turistas a Extremadura y 2,9 millones de pernoctaciones que generaron en nuestra región más de 700 millones de euros, un 4,5% de nuestro PIB, cifras que avalan, según palabras del consejero, al turismo como motor de la economía regional.

V CENTENARIO CONSTRUCCIÓN PUENTE NUEVO

Este año Plasencia celebra la conmemoración del V centenario de la construcción del Puente Nuevo. Para ello y coincidiendo con la celebración del Martes Mayor, el gobierno local quiso homenajear a los municipios que participaron económicamente en la construcción con la entrega de unas menciones a los representantes municipales con las que reconocer su labor en pro del crecimiento y futuro de la comarca.