El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales ( http://effis.jrc.ec.europa.eu/) ha cifrado en exactamente 736 hectáreas las calcinadas en el incendio registrado en la comarca de Sierra de Gata. Este sistema proporciona a los servicios de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo información actualizada y fiable sobre los incendios forestales en Europa.

De este modo y, según los datos que maneja este sistema, las áreas afectadas han sido un 44,29% de coníferas, un 27,99% plantaciones de de olivos y un 20,92% matorrales y pequeños arbustos.

MANO DE OBRA LOCAL

El alcalde de Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín Mesa, ha manifestado que es necesario repoblar la zona afectada por las llamas con especies autóctonas como es el caso de castaños, alcornoques y robles. "Será un cortafuegos eterno y natural", apostilló.

Matín Mesa ha demandado a la Consejería de Agricultura que si prospera la demanda y se ejecutan trabajos de reforestación, la mano de obra debería ser de ciudadanos de la localidades afectadas o de la comarca de Sierra de Gata para que la riqueza se quede en la zona y se reactive la economía de la zona que se verá mermada por las consecuencias del siniestro. "Afectará negativamente al turismo, ha afectado a olivares, fincas…", explió Martín.

"Queremos que sean empresas que contraten personas de la zona, que no lleguen operarios de otros países para realizar el trabajo que pueden hacer ciudadanos de la Sierra de Gata", explicó a Radio Interior.