El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado de la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, ha visitado este lunes las obras que se están llevando a cabo en la Mina Costanaza bajo la supervisión de la propia Diputación y que forman parte del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas Ibores Jara.

Las acciones que se están realizando en la mina son de rehabilitación y musealización, con el objetivo de que pueda servir como recurso turístico del Geoparque. De hecho, una parte de sus instalaciones, en concreto el interior de la mina, se abrirá al público a partir del miércoles 1 de agosto.

La musealización de la mina y del laboratorio de la fábrica de fosfatos, anexo a la misma, donde se estudiaba la calidad del mineral y se hacían pruebas ha supuesto una inversión de 59.651,21 euros en la tercera anualidad del plan. Cabe señalar que el laboratorio es el mejor conservado de todo el conjunto minero de la Mina Costanaza en Logrosán, su edificación data del año 1.915.

Esta musealización consiste en dotar a la mina de recursos para contribuir a su interpretación, construyendo una atmósfera minera mediante sonidos, imágenes, maquetas, herramientas, utensilios y paneles explicativos. La finalidad es mostrar al visitante el proceso desde que se forma la fosforita hasta que se obtienen los superfosfatos que después eran empleados para fabricar abonos.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las características geológicas y turísticas del Geoparque Villuercas Ibores Jara, crear un lugar de aprendizaje activo que impliquen la participación de los visitantes, con equipamientos singulares que contribuyan a la difusión del producto Geoparque en sus ámbitos geológicos, turísticos y culturales, impulsar el número de visitantes hacia el territorio y potenciar la integración y complementariedad de otros recursos asociados a Geoparque como los productos gastronómicos, culturales y artísticos, entre otros.

La Mina Costanaza

La Mina Costanaza, ubicada en el municipio de Logrosán,  es una yacimiento abandonado de fosfatos. Se trata de un conjunto de galerías, pozos, hornos, laboratorio y otros espacios e instalaciones de la antigua mina que en la actualidad constituyen una ruina vestigio de la antigua actividad minera en el filón de fosforita. La relación de este filón con la geología de la zona y de la actividad minera tradicional son argumentos muy importantes para acercar la geología a la sociedad mediante equipamientos de interpretación.

Éste es uno de los objetivos del Geoparque de Villuercas Ibores Jara,  por lo que el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas Ibores Jara ha rehabilitado para su visita la galería de entrada a la mina haciendo posible identificar el filón, las características geológicas de la mina, su técnica constructiva y los espacios en los que se producía la actividad de los mineros. Las obras de rehabilitación de la mina se llevaron a cabo en la primera anualidad del plan con una inversión de 243.548,44 euros.

Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas Ibores Jara

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas Ibores Jara surge del Convenio de Colaboración suscrito el 7 de mayo del 2007 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Fomento Vivienda Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Mancomunidad Integral de Villuercas Ibores Jara y Asociación Profesional de Empresarios Turísticos de Villuercas-Ibores-Jara (GEOVILLUERCAS) bajo el marco del Programa de Planes de Dinamización Turística dirigido a destinos emergentes, que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico y que cuentan con un importante patrimonio histórico-artístico y natural.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas, Ibores, Jara constituye un instrumento de cooperación puesto en marcha desde las tres administraciones con el fin de aumentar la calidad de los servicios turístico del destino, mejorar el medio urbano y natural de los municipios y la puesta en valor de los recursos turísticos, entre otros objetivos.

Las actuaciones previstas dentro de este plan están valoradas en 2,7 millones de euros financiados por las tres administraciones. En concreto, la Diputación de Cáceres asume tres anualidades de 240.000 euros.