La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha reunido con la directora territorial en Extremadura de la Fundación Secretariado Gitano, María Teresa Suárez, y con su coordinadora en Cáceres, Inmaculada Márquez, para analizar la evolución del programa operativo de lucha contra la discriminación ‘Acceder'.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres mediante el convenio anual firmado hace unas semanas con esta entidad. Además, durante el encuentro, en el que también ha participado la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, la alcaldesa ha conocido la propuesta del programa para los años 2013-2015,

‘Acceder' es un programa de inserción socio-laboral que se puso en funcionamiento en el año 2007 y que tiene como objetivo facilitar el acceso de la población gitana al mercado laboral, favoreciendo así la igualdad de oportunidades para la población gitana.

La colaboración del consistorio cacereño con el programa versará especialmente sobre las materias de formación profesional ocupacional, orientación laboral, acompañamiento en acceso al empleo, acciones de sensibilización dirigidas a empresarios y entes públicos, estudios y metodología a aplicar a los programas.

Durante el encuentro, Nevado ha destacado la "importante labor" que está llevando a cabo la Fundación Secretariado Gitano en Cáceres, que ha atendido hasta el momento a 430 personas, de ellas el 53,21 por ciento son mujeres, y ha conseguido alcanzar la firma de 241 contratos laborales a 136 personas.

Igualmente, la fundación ha llevado a cabo en la ciudad un total de 83 acciones formativas y cuenta, a día de hoy, con más de 80 empresas colaboradoras en las que los participantes del programa han podido completar sus conocimientos con prácticas. En este sentido, la alcaldesa de Cáceres ha puesto de manifiesto la intención del consistorio cacereño de "seguir colaborando en todas aquellas iniciativas que redundan en el beneficio de los vecinos de la ciudad", y sobre todo aquellas "que trabajan para garantizar la igualdad de oportunidades" de todos los cacereños, ha concluido.